Torra se reúne con diputados y senadores del PDeCAT y reitera que no apoyarán los Presupuestos

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda por Lluís Companys. (Foto EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este jueves por la mañana con senadores y diputados en el Congreso de su partido, el PDeCAT, con quienes ha ratificado la negativa del independentismo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados entre el PSOE y Podemos.

«Hemos reiterado el ‘no’ a los Presupuestos de Sánchez y llevaremos al Congreso y al Senado los tres grandes consensos de la sociedad catalana: República, antirepresión y autodeterminación», ha afirmado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

Según ha explicado Torra, en el encuentro también ha participado el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que ha acompañado a los ocho diputados y cuatro senadores de la formación en Madrid.

Presupuestos catalanes

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, también ha iniciado contactos para apoyar los presupuestos catalanes por lo que ha anunciado hoy que la semana que viene iniciará una ronda con los grupos parlamentarios del parlament.

Así lo ha avanzado en una interpelación en el pleno de hoy del Parlament, donde se ha mostrado dispuesto a revisar la tributación, si bien ha advertido de que «el margen es reducido» y el impacto recaudatorio de cualquier cambio «no sería inmediato».

En esta ronda de contactos que llevará a cabo a partir de la próxima semana, Aragonès prevé trasladar a los grupos las cifras concretas de los presupuestos de la Generalitat para 2019, que según ha asegurado serán «valientes» para «acabar de revertir los recortes», por lo que ha solicitado que «no haya voluntad de veto».

El gasto corriente consignado en las cuentas, ha dicho, «se situará en niveles parecidos al de los presupuestos de 2009 y 2010», aunque seguirán condicionadas por el modelo de financiación actual, que «supone el 95 % de los ingresos presupuestarios del Govern».

En la negociación presupuestaria, el Govern espera arrancar el aval de los comunes a las cuentas, dada la oposición frontal de la CUP a prestarse como aliado para este tema.

Aprovechando la interpelación de la diputada de la CUP Maria Sirvent, el conseller la ha invitado a apoyar los presupuestos porque así se podrán cumplir los acuerdos de 2017 entre el Govern y los anticapitalistas: «¿O es que ahora no valen y hay que incumplir los acuerdos?», ha preguntado.

Sirvent ha replicado a Aragonès que la CUP no ha «venido a este Parlament a hacer autonomismo, ni a gestionar las migajas, ni a participar en una segunda Transición», ya que estos presupuestos estarán «al servicio de la sacrosanta Constitución y del Estatut».

En clave estrictamente económica, Aragonès ha asegurado que el Govern está dispuesto a revisar todos los ámbitos fiscales, incluido el impuesto de sucesiones con «pequeñas correcciones» si se estima necesario, como ha pedido la diputada del PSC Alicia Romero, partido que ve imprescindible una reforma fiscal progresiva y equitativa.

Aragonès ha reclamado al Estado que excluya del cómputo de la regla de gasto las deudas de la Generalitat en materia de personal, para poder devolver a los funcionarios las pagas extra de 2013 y 2014.

Otro punto de interés de la segunda jornada del pleno de hoy ha sido la interpelación de la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán a la consellera de Justicia, Ester Capella, sobre la situación de los dirigentes independentistas presos en las cárceles catalanas.

Roldán ha instado a Capella a explicar los «privilegios» que a su juicio tienen los presos independentistas, como por ejemplo que se les permita «más visitas» que al resto de internos o bien ofrecer un «despachito» para el ex vicepresidente Oriol Junqueras y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Capella ha negado que estos presos gocen de «privilegios» y ha invitado a los representantes de Ciudadanos a que visiten los centros penitenciarios para comprobarlo de primera mano: «Usted tiene la facultad de poder ir. Si tanto le preocupa que puedan tener un trato de favor, vaya y compruébelo».

Por otra parte, la ANC ha anunciado que promoverá una lista de empresas con «valores republicanos» para «dar efectividad real a la proclamación de la república catalana, en este caso en el ámbito económico», y alejarse de «las empresas del IBEX 35, las del BOE» y las del «palco del Bernabéu».

La iniciativa la han presentado hoy la presidenta de esta entidad independentista, Elisenda Paluzie, y el empresario y coordinador de la comisión Fem República, David Fernàndez.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha tildado de «apartheid comercial» la lista de empresas con «valores republicanos» que promoverá la ANC.

Lo último en España

Últimas noticias