Comisión de investigación

Susana Díaz se desmarca en el Senado de Chaves y Griñán: «No hay ninguna mancha en mi Gobierno»

La presidenta andaluza afirma que "mi partido no está inmerso en ningún proceso judicial de financiación ilegal"

Niega haber realizado una llamada a la Consejería de Empleo, en la que desaparecieron documentos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Senado. (Foto: EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Senado. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección el próximo 2 de diciembre, Susana Díaz, se ha desvinculado este jueves en el Senado de cualquier responsabilidad en los casos de corrupción que investigan la Justicia relacionados con los mandatos de sus antecesores en el Gobierno autonómico, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

«Los hechos aludidos son anteriores a mi responsabilidad en el Gobierno de la Junta de Andalucía y mi partido no está inmerso en ningún proceso judicial de financiación ilegal», ha contestado Susana Díaz al portavoz del PP en la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en la Cámara Alta, Luis Aznar.

Así, la jefa del Ejecutivo ha reiterado que «llevo cinco años en el Gobierno y no ha habido ni una sola mancha», remitiéndose al periodo de tiempo comprendido desde su llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2013.

La llamada misteriosa

El momento más tenso de la comparecencia ha llegado cuando el senador popular ha rescatado un testimonio según el cual Susana Díaz, vinculada al PSOE desde 1999, habría realizado una llamada telefónica a la Consejería de Empleo tras estallar el escándalo de los ERE, produciéndose después la desaparición de documentos. La presidenta andaluza ha llegado a afirmar: «Yo no hice esa llamada».

En la bancada popular han tomado buena nota de esta afirmación de Susana Díaz puesto que la presidenta andaluza está obligada  a decir la verdad por ley en una comisión de investigación de estas características. El Código Penal castiga con hasta un año de prisión «faltar a la verdad» ante una comisión de investigación por un presunto delito de falso testimonio. Tal es así, que el PP podría llevar ahora esta afirmación de Susana Díaz a la Fiscalía.

«¿Me está usted acusando de destrucción de pruebas?», ha planteado Díaz al senador popular, enfatizando que «es muy grave» esa acusación cuando esa misteriosa llamada no consta en el sumario del caso de los ERE, cuya vista oral están llegando en estos momentos a la fase final.

«Quiero que conste en el Diario de Sesiones que el portavoz del PP se ha negado a contextualizar en qué página de sumario consta lo que dice», ha subrayado Díaz, insistiendo que esa llamada no ha sido adjuntada al caso de los ERE por la Fiscalía ni por el tribunal.

Desde el año 2015

El senador Anzar también ha replicado a Susana Díaz que el PSOE no está inmerso en ningún caso en el que sea acusado de financiación ilegal, porque este delito se incorporó al Código Penal en el año 2015, con posterioridad a los hechos investigados.

Además, el portavoz popular ha cifrado en 5.000 millones de euros la cantidad bajo sospecha en estos casos de corrupción y ha hablado de 600 investigados «bajo gobiernos socialistas a los que la señora Díaz ha pertenecido y sigue perteneciendo». También ha agregado que en el caso de los ERE hay más de «22 excompañeros y compañeros» de Díaz acusados, incluidos dos expresidentes de la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias