Paridad en Podemos

Sólo 6 de las 19 marcas de Podemos en España respetan la paridad entre hombres y mujeres

Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)
Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)

Podemos no cumple sus criterios de paridad. Según los datos que pueden consultarse en su portal de transparencia, únicamente 6 de los 19 órganos internos de los morados cuenta con el mismo número de mujeres y de hombres contratados.

Esta realidad contradice el ‘Documento de Feminismos’ donde el partido expone las medidas de Podemos para conseguir igualdad entre ambos sexos. Entre sus páginas puede encontrarse un apartado de “contratación” que exige lo siguiente: “Para las contrataciones de personal en el partido y en las instituciones donde Podemos tenga representación (grupos parlamentarios, grupos municipales, personas asesoras) nos autoexigiremos paridad: 50% de mujeres y 50% de hombres”.

Como parte de su política de transparencia, Podemos incluye las contrataciones llevadas a cabo por el partido. Estos datos se encuentran divididos en territorios y cada región ofrece unos números distintos. Por ejemplo, en Madrid ciudad únicamente hay hombres en nómina. Como caso contrario se puede exponer el de Barcelona, donde solo hay mujeres.

En el cómputo total los datos son muy claros: de las 19 delegaciones solo cumplen la norma interna de paridad seis, es decir el 31% de ellas.

Tampoco sus dirigentes

Las secretarías generales autonómicas también incumplen la norma de paridad. En los puestos de liderazgo los hombres son claramente predominantes el Podemos. En este caso hay once hombres y seis mujeres. 

El pasado año el partido contaba con datos aún peores: solo cuatro féminas dirigían delegaciones del partido. Esto se debe a que, por aquel entonces no contaba con secretario general en Cantabria y a que la dimisión de Xavier Domènech en Cataluña se convirtió en el nombramiento de Noelia Bail.

‘Portavoza’ pero no ‘asesora’

El portal de transparencia del partido también ofrece datos contradictorios a su discurso feminista.

Gestor, técnico o asesor son palabras que sí admiten el género femenino para referirse a las mujeres. Sin embargo, en el listado oficial de empleados del partido que lidera Pablo Iglesias no se han molestado en usar los términos correctos: gestora, técnica o asesora.

Esto incumple otro de los apartados del documento anteriormente nombrado en el que el partido impone el uso del ‘lenguaje inclusivo’ y que asegura que “se creará un protocolo vinculante sobre lenguaje y comunicación inclusiva en redes, documentación, notas de prensa y discursos en las portavocías” y que “se usará el lenguaje inclusivo en toda la documentación oficial generada por el partido (argumentarios, redes, propuestas legislativas, publicidad, etcétera), así como en las declaraciones emitidas por cualquier persona en nombre del partido”.

Lo último en España

Últimas noticias