C’s afirma que coincide con la UE y que los presupuestos de Sánchez «no cuadran»

Toni Roldán, portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: EP)
Toni Roldán, portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: EP)

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha dicho este jueves que coincide con la Comisión Europea y ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez «están inflados» y «no cuadran», y que son un «riesgo» para la economía española.

En una rueda de prensa en el Congreso, Roldán ha alertado de que las cuentas del Ejecutivo tienen un desvío sobre la senda de déficit autorizada cercano a los 10.000 millones de euros y que la subida del Salario Mínimo Interprofesional puede causar un aumento del desempleo y la precariedad.

Roldán ha lamentado que no haya ni una sola propuesta «para ahorrar» y que se haya dejado el diseño de los presupuestos en manos de Podemos.

La Comisión Europea (CE) ha rebajado su previsión de crecimiento para España hasta el 2,6 % en 2018 y el 2,2 % en 2019, y ha elevado su proyección de déficit público para ambos ejercicios, hasta el 2,7 % y 2,1 % del producto interior bruto (PIB), respectivamente.

En su informe, Bruselas señala además que hay «incertidumbre» sobre ciertos aspectos del borrador de Presupuestos de 2019, en particular sobre el impacto de las nuevas medidas tributarias y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«No vamos a aprobar ni a apoyar los presupuestos de Sánchez y de Iglesias», ha insistido Roldán, que cree que el presidente del Gobierno debe ser coherente con lo que aseguró cuando estaba en la oposición y convocar elecciones si no tiene una mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas.

Por otro lado, el portavoz económico de Cs ha coincidido con su jefe de filas, Albert Rivera, en el riesgo de inconstitucionalidad del decreto del Gobierno para que sean los bancos y no los clientes los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados.

Aunque Ciudadanos está de acuerdo «con el fondo» del decreto, cree que se debería tramitar en el Congreso como proyecto de ley en lectura única para sortear el peligro de inconstitucionalidad de legislar esta materia mediante decreto ley.

Lo último en España

Últimas noticias