La tesis de Pedro Sánchez

Una senadora del PSOE acusa a OKDIARIO de «persecución» contra Sánchez por revelar su tesis ‘fake’

María del Carmen Iglesias dice que el director de OKDIARIO intenta la "destrucción moral" de Sánchez

El partido que sustenta al Gobierno mantiene que la tesis del presidente es "un asunto privado"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El partido que sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado este miércoles un ataque frontal a la libertad de prensa y de expresión en el debate parlamentario sobre la creación de una comisión en el Senado para investigar el plagio en la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo. Esta comisión ha salido finalmente aprobada en la Cámara Alta con los votos de PP, Ciudadanos y Foro Asturias. Independentistas, nacionalistas y populismos han salido al rescate de su socio y han votado en contra.

Ha sido la senadora socialista María del Carmen Iglesias quien ha cargado, entre otros, contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, por tratar, a su juicio, de «deslegitimar al presidente del Gobierno y el uso de un instrumento constitucional como la moción de censura».

«Un señor que sale mucho en la tele»

Desde la tribuna de oradores, en un claro señalamiento a distintos medios de comunicación (también La Razón y Libertad Digital), Iglesias ha ido entremezclando artículos de opinión de políticos del PP en estas cabeceras, con editoriales de los mismos y el artículo de Inda publicado el pasado 15 de septiembre con el título Mentiroso, chulo, jeta, plagiario, mediocre y censor. Sin pronunciar el nombre del director de este medio, la senadora socialista se ha referido a él despectivamente como un «señor que sale mucho en la tele», todo entre risas de la bancada socialista.

«He cogido lo mejor de lo mejor», ha proseguido Iglesias, metiendo en el mismo saco a periodistas y a dirigentes del PP como el presidente de este partido, Pablo Casado, y su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó. «Vaya por delante que me parece legítima la crítica pública de la tesis del presidente, lo que es más difícil de digerir es que traten de usar al Senado para cargarse al Gobierno de esta manera», ha manifestado la senadora socialista para justificar su ataque.

«Destrucción»

Además, Iglesias ha aludido a lo que, según el Grupo Socialista, es una «ingente y menesterosa acción de desinformación, de persecución, de intento de destrucción moral,  que por parte de las derechas políticas y mediáticas de este país se está llevando a cabo contra un hombre que ha osado a arrebatarles el poder», ha apostillado.

En cambio, en ningún momento de su intervención, Iglesias se ha referido a la amenaza de querella que Pedro Sánchez realizó a OKDIARIO, El Mundo y Abc por publicar informaciones en relación al plagio en su tesis doctoral.

«Ley mordaza para controlar a los medios»

Tanto PP como Ciudadanos sí han recordado al Grupo Socialista estas intimidaciones por parte de su jefe de filas. La senadora ‘popular’ Esther del  Brío ha reprochado a Sánchez que está aplicando una «auténtica ley mordaza para controlar a los medios de comunicaciones sea públicos o privados con la excusa de las fake news». Y el senador de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, ha lamentado que el «doctor Sánchez perdió los papeles amenazando a unos medios de comunicación».

En dicho artículo de opinión, Inda señaló que «el número 1 del Ejecutivo de un Estado serio no puede continuar un minuto más cuando un medio como OKDIARIO ha descubierto con pruebas irrefutables que se la hicieron mayormente otros, que un miembro del tribunal y la directora de la tesis son autores de al menos un capítulo, que está parcialmente plagiada y que los examinadores no reunían los requisitos legalmente exigibles. Bueno, y que además le otorgaron un cum laude».

En contra de los letrados

El PSOE se ha opuesto a la creación de esta comisión de investigación con el argumento que la tesis del presidente del Gobierno «no es un asunto de interés público, ni tampoco la formación académica de un cargo público; eso es un asunto privado, personal, como el estado civil o si tiene un chalé con piscina», ha esgrimido Iglesias.

Sin embargo, la parlamentaria popular, Cristina Ayala, ha recordado a la bancada socialista que el informe de los letrados de la Cámara Alta que avala la constitución de esta comisión subraya que la tesis del jefe del Ejecutivo sí es de interés público.

Lo último en España

Últimas noticias