El Gobierno impondrá la Ley de Igualdad en todos los ministerios

concertada
Pedro Sánchez, con sus ministros.

El Gobierno aprobará un real decreto para desarrollar el reglamento de las Unidades de Igualdad de los ministerios, órganos creados por la Ley de Igualdad de 2007 y que tienen como una de sus funciones la de velar por el cumplimiento de esta normativa.

Así lo ha acordado la Comisión Interministerial de Igualdad entre Mujeres y Hombres que se ha reunido hoy por primera vez desde 2011 y que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha informado este departamento en una nota de prensa.

La Comisión, creada para supervisar la coordinación de los distintos departamentos ministeriales para garantizar la transversalidad en las políticas de igualdad, ha considerado que «urge» aprobar una norma que regule el funcionamiento de estas unidades, «su coordinación, sus funciones, su dependencia orgánica y su estructura».

Según la Ley de 2007, son competencias de las Unidades de Igualdad las de recabar la información estadística elaborada por los órganos del Ministerio y asesorar a los mismos sobre su elaboración, así como elaborar estudios con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

También aconsejar a los órganos competentes del Ministerio en la elaboración del informe sobre impacto por razón de género; fomentar el conocimiento al personal del alcance y significado del principio de igualdad y velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad y por la aplicación efectiva de este principio.

Por otra parte, y «tras más de cuatro años de práctica inactividad», el Ejecutivo va a recuperar «el normal funcionamiento» del Consejo de Participación de la Mujer y ha decidido nombrar a las expertas en igualdad Amparo Rubiales, Altamira Gonzalo y Concha Díaz como representantes de la Administración General del Estado.

Junto a las vocalías, elegidas de forma participativa y «totalmente transparente» por las asociaciones de mujeres, se completa la constitución del Consejo.

Asimismo, se ha informado sobre el informe de impacto de género del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y de la propuesta de la directiva europea destinada a mejorar el equilibrio de género en ámbitos directivos, a la que España se ha mostrado favorable.

Por último, ha acordado iniciar los trabajos para la reformulación de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

En su intervención en la Comisión, que integran además los subsecretarios de todos los ministerios, Calvo ha destacado «la responsabilidad y sentido del deber de este Gobierno» al convocar este órgano colegiado «frente al abandono de las políticas de igualdad del anterior Ejecutivo».

Lo último en España

Últimas noticias