Rivera y el socialista Francisco Vázquez piden defender el constitucionalismo en un acto de C’s

Francisco Vázquez
Rivera y Vázquez en La Coruña (EFE).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el ex alcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez han apelado hoy a las minorías moderadas para defender el constitucionalismo frente a «aquellos que quieren destruir España» en un encuentro que han mantenido en la Coruña.

Es lo que ha expuesto Rivera durante su intervención en el coloquio que ha mantenido esta tarde en A Coruña con Vázquez para abordar el futuro del constitucionalismo español, que ven amenazado por el auge de fuerzas nacionalistas y populistas.

«Creo que España necesita más diálogos como este», ha razonado el líder de la formación naranja, que ha terciado que «solo dialogan los que quieren cargarse España», un bloque en el que ha incluido a gente como Oriol Junqueras, Quim Torra, Arnaldo Otegi o Pablo Iglesias.

«Los nacionalistas son insaciables. Hasta que no se carguen España no van a parar», ha añadido, y ha recordado que el otoño pasado los independentistas catalanes dieron lo que ha considerado un «golpe de Estado» con su intento de secesión.

Frente a ellos, Rivera ha querido valorar un Estado y «una de las mejores constituciones del mundo», surgida de las «renuncias comunes» de muchos próceres en una etapa complicada como fue la Transición.

El líder de Ciudadanos no ha dado tregua a un Ejecutivo al que le ha reprochado sus ataques tras los incidentes de este fin de semana en Alsasua y al que ha acusado de estar «mercadeando escaños que apoyen a Sánchez a cambio de privilegios ante la justicia».

«Prefiero no ser presidente si eso conlleva negociar los presupuestos en la cárcel», ha declarado el presidente de la formación naranja, que cree que este hecho «denota hasta qué punto el sanchismo ha ocupado al dirección del PSOE y el Gobierno de España».

El último de los asuntos abordados por Albert Rivera en este coloquio ha sido el de la posibilidad de una reforma de la Constitución, que ha supeditado en todo caso a la utilidad y a la pervivencia de los principios fundamentales de la misma.

Paco Vázquez ha destacado numerosas coincidencias con Albert Rivera, ya que ha condicionado posibles reformas constitucionales a un mayor centralismo que permita terminar con, entre otros asuntos, la «enseñanza sectaria» de la realidad estatal que se hace en algunas Comunidades autónomas.

El ex alcalde ha cargado contra las injerencias del Gobierno central en el proceso judicial abierto contra los líderes del proceso independentista catalán y ha lamentado que se transmita la «sensación de que para mantenerse en el poder lo que se está negociando es la propia idea de España».

Lo último en España

Últimas noticias