El PP ve «difícil de entender» que el Supremo decida «una cosa y su contraria en tan poco tiempo»

PP
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat (c), y su adjunto, José Antonio Bermúdez de Castro. (Foto: Efe)

El PP considera que es «difícil de entender» que el Tribunal Supremo haya podido dictaminar «una cosa y su contraria» respecto a quién corresponde asumir los gastos del Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), tras dictaminar que, finalmente, recaerá en los consumidores de las hipotecas.

«Tenemos que leer los fundamentos jurídicos de la sentencia, pero es difícil de entender que, en tan poco tiempo, se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y su contraria», ha manifestado este martes en una rueda de prensa en el Congreso el secretario general del PP en la Cámara Baja, José Antonio Bermúdez de Castro.

En todo caso, Bermúdez de Castro ha subrayado el «respeto» de su organización por todas las decisiones judiciales. «Nos gusten más, nos gusten menos, o no nos gusten, pero acatamos las decisiones judiciales porque estamos en un Estado de derecho y es nuestra obligación», ha aclarado.

El diputado del PP ha remarcado que cuestiones como quién debe asumir el pago de un impuesto «no puede quedar a una interpretación posterior» -destacando, además, que «esa interpretación ha sido muy discutida» en la discusión celebrada en el propio Supremo-, por lo que ha instado a «tomar medidas» desde el Congreso, aprovechando la tramitación del proyecto de ley de crédito inmobiliario.

«Tenemos que adelantarnos para que en un futuro no volvamos a estar en esta situación, y no pueda quedar sujeto a interpretación, porque eso siempre va en contra de los consumidores. Y desde el PP entendemos que a los que hay que defender son a los consumidores, porque son siempre los más vulnerables», ha remarcado.

Buscará el consenso

En este sentido, ha remarcado que intentarán «buscar un acuerdo entre todos los grupos para que no vuelva a haber en el futuro ninguna duda en relación a quién tiene que pagar esos gastos y esos impuestos», sin descartar, ha dicho «modificar cuantas leyes tributarias sean necesarias».

Asimismo, ha avanzado que su formación no descarta «adoptar medidas en favor de los usuarios para que esta situación no se vuelva a repetir» y ha pedido al Gobierno a que «ante esta circunstancia, tome medidas en esta misma línea en favor de los usuarios, que son los perjudicados por esta situación».

Lo último en España

Últimas noticias