Podemos se reúne con Bildu en el Congreso para negociar su apoyo a los Presupuestos

Podemos
Imagen de la reunión con Podemos publicada por Bildu.

Podemos ha mantenido esta tarde una reunión en el Congreso de los Diputados con EH Bildu para tantear su apoyo a los Presupuestos de 2019 que la formación morada ha pactado con el Gobierno del PSOE. Un encuentro en el que los dos diputados vascos han trasladado su disposición a hablar con el Gobierno «sin intermediarios ni emisarios».

EH Bildu ha informado de la reunión en un comunicado en el que asegura que «se abre a hablar sobre los Presupuestos con el Gobierno siempre que dé pasos para democratizar el Estado y respetar las instituciones vascas».

Según ha informado EH Bildu, la formación soberanista integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja se abre a hablar sobre las cuentas públicas con el Ejecutivo, «pero no a cualquier precio» y, además de tener interlocución directa con el Gobierno, le exige que «dé pasos para democratizar el Estado y respetar las instituciones vascas».

En el encuentro celebrado esta tarde en el Congreso además de Pablo Iglesias y los dos diputados de Bildu han participado el secretario de Organización ‘morado’, Pablo Echenique; la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; la portavoz de En Comú, Lucía Martín; y, también por el grupo confederal Lucía Garrido y Enrique de Santiago (IU).

Beitialarrangoitia ha dejado claro que su formación no se cierra «en banda» a negociar las cuentas públicas y que están «dispuestos a jugar la partida» eso sí, «siempre y cuando el Gobierno demuestre que tiene voluntad real de dar pasos firmes para democratizar el Estado español, avanzar y trazar un camino para ello».

Piden respeto

Ese cambio de rumbo que debe dar el Gobierno, según EH Bildu, pasa por «no dar la espalda a las reivindicaciones de la mayoría social vasca y por respetar la legitimidad de las decisiones que adoptan las instituciones» tanto de Euskadi como de Navarra «en el ejercicio práctico de su soberanía» y su «autonomía de decisión».

En este contexto, exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pase «de las palabras a los hechos»: «Aunque algunas palabras puedan sonar bien, necesitamos hechos ante el evidente riesgo de involución democrática y el retroceso producido en los últimos años», avisan.

Además, los representantes de Bildu han dejado claro que tendrán que ser los socialistas los que se sienten «directamente» con ellos para tratar estas cuestiones. «El que quiera nuestro apoyo tendrá que ganárselo. Si el Gobierno pretende aprobar los presupuestos con nuestros votos, primero tendrá que sentarse a hablar con nosotros y trabajarlo de forma directa, sin intermediarios ni emisarios», ha remarcado la diputada.

Desde su punto de vista, es el Gobierno quien debe de trabajar por mantener el apoyo de la mayoría que hizo posible la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y no limitarse a buscar apoyos puntuales ante sus «urgencias e intereses particulares». «Estamos abiertos a hablar, pero no gratis», ha insistido Beitialarrangoitia.

Lo último en España

Últimas noticias