Plataforma 'España Viva'

Abascal invita a Casado y Rivera a sumarse a su movilización «contra la impunidad» en el ‘procés’

Santiago Abascal ha afirmado que el Gobierno está cediendo a ciertas "presiones" de los independentistas catalanes.

Vox-Abascal
Santiago Abascal en un acto de campaña (Foto: EFE).

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes la convocatoria de una movilización el 1 de diciembre contra las «presiones» que están ejerciendo los independentistas para lograr su «impunidad» en la causa por el ‘procés’, que será juzgada próximamente en el Tribunal Supremo. Asimismo, ha pedido a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a que se sumen a esta concentración.

Así lo ha dicho a las puertas del Tribunal Supremo, dónde los abogados de la formación política, Javier Ortega y Pedro Fernández, que ejercen la acusación popular en la causa abierta por el proceso independentista, han explicado la solicitud de 74 años de prisión contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por dos delitos de rebelión, pertenencia a organización criminal y malversación de caudales públicos. Los letrados, además, han subrayado que han estado «en solitario» durante todo el procedimiento, pese a las pretensiones de los procesados para echarles de la causa.

Abascal, en declaraciones a los medios de comunicación, ha hecho referencia a esto último y ha afirmado que el Gobierno está cediendo a ciertas «presiones» de los independentistas catalanes y que aún así «parece que quiere ocultar cuáles son sus hipotecas y quiénes son sus socios». «Esos socios que están haciendo que el Gobierno lidere las presiones contra la Abogacía del Estado, contra la Fiscalía, infructuosas por suerte, o bien contra esta acusación popular que tratan de sacarnos y que buscan la impunidad de los golpistas», ha asegurado el líder de VOX.

Con ello hacía referencia a las distintas peticiones que han hecho el resto de acusaciones, pues la Fiscalía solicita 25 años de cárcel para Junqueras y 16 años de prisión para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de la Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por el delito de rebelión agravada por malversación. Por su parte, la Abogacía –que no hizo mención a la violencia en su escrito de acusación– pide 12 años de cárcel para el exvicepresidente catalán por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, mientras que para Forcadell interesa 10 años de cárcel por sedición y ocho años para los conocidos como ‘los Jordis’ por el mismo delito.

Evitar los indultos

Por ello, Abascal ha anunciado la convocatoria de la plataforma ‘España Viva’ el 1 diciembre, a las 12.00 horas, en la Plaza de Colón de Madrid, «contra la impunidad» y ha instado a los ‘populares’ y a la formación ‘naranja’ a que se sumen. Según un comunicado, esta concentración se realiza para «evitar» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «negocie» con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, indultos para los procesados en el ‘procés’.

Por otro lado, Abascal ha aprovechado su intervención ante los medios para criticar que el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, afirmase este domingo que el acto celebrado en Alsasua para homenajear a la Guardia Civil fue realizado por «los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral» y para «agitar el odio».

En este sentido, ha destacado que este acto tenía la intención de «quitar la careta a quiénes están apoyando al Gobierno» que, a su juicio, son «los violentos, encapuchados, a los que reaccionan con el odio» e intentaron «impedir que las víctimas del terrorismo hablaran». «Eso demuestra hasta qué punto el Gobierno quiere ocultar quiénes son sus socios», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias