Acto a favor de la Guardia Civil

El sanguinario ‘carnicero de Mondragón’ entre los radicales que querían reventar el acto de Alsasua

El carnicero de Mondragón en Alsasua. Foto: Miriam Muro.
El carnicero de Mondragón en Alsasua. Foto: Miriam Muro.

Jesús María Zabarte, alias ‘El carnicero de Mondragón’, ha asistido este domingo a la concentración promovida para boicotear el acto a favor de los guardias civiles organizado por Ciudadanos en Alsasua.

El asesino que acabó con la vida de 17 personas bajo el amparo de la banda terrorista ETA, ha sido una de las caras visibles en la contramanifestación que ha obligado a la Policía Foral y a la Guardia Civil a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad.

Zabarte, nacido en Mondragón, siempre se ha mostrado contrario a pedir perdón por sus asesinatos. En varias ocasiones ha asegurado que no se arrepiente de lo que hizo, haciendo alarde de la sangre fría que le llevó a ganarse ese apodo.

Uno de los ejemplos de su actitud fue cuando persiguió una ambulancia que trasladaba a un policía nacional al que previamente había herido cuando intentaba acabar con su vida. De forma similar actuó con otro agente que se dirigía de la estación del tren a su casa, desarmado. El etarra le disparó en la nuca pero la víctima se arrastró e intentó refugiarse en unos matorrales. En ese momento, el asesino le cogió del cabello y le quitó la vida.

Sus asesinatos comenzaron en 1972, pero pertenecía a la banda terrorista desde los 21 años. El ‘carnicero’ cumplió 29 años de prisión de los 615 a los que había sido condenado.

Los manifestantes en contra del acto de homenaje a la Guardia Civil, con  Zabarte entre ellos, recibieron a las personas que asistían al acto de España Ciudadana con silbidos y gritos de “Fuera de aquí”, que fueron respondidos a su vez con vivas a España y a la Guardia Civil.

El acto en el que intervino Albert Rivera contó con el respaldo de PP y Vox y se centró en el apoyo a los dos guardias civiles y sus parejas agredidos hace dos años en Alsasua, así como en “la defensa de los valores democráticos en España y Europa”.

Lo último en España

Últimas noticias