Exhumación Valle de los Caídos

Calvo asume que Franco acabará en La Almudena: «La Cripta es una parroquia no es Catedral»

La vicepresidenta del Gobierno ya no descarta que finalmente Franco pueda ser enterrado en La Almudena

Insiste en la inhumación en un lugar "decoroso" y "cívico" pero reconoce que tendrá que ser de acuerdo con la familia

Ver vídeo
Carmen Calvo contesta sobre la posibilidad de que Franco sea finalmente inhumado en La Almudena

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha insinuado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los restos de Franco podrían acabar en La Almudena. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la polémica de la inhumación en la Catedral madrileña -donde la familia ha confirmado que dará sepultura a los restos del dictador, en el caso de que finalmente sean exhumados del Valle de los Caídos- ha matizado en su mensaje que la Cripta, donde se encuentra el nicho de los Franco elegido para la reubicación, no es suelo catedralicio sino parroquial.

«Los restos irían a una parroquia no a la catedral. La Cripta está en una parroquia» ha insistido Calvo. Para posteriormente añadir que Franco en ningún caso «va a estar en ningún sitio en el que sea enaltecido» porque lo que es exigible al Gobierno y lo que le preocupa, como tal, es que el lugar donde descanse el dictador sea  un lugar «cívico» y  no provoque «alteraciones en el ámbito del orden público».

Calvo ha insistido en que se buscará un lugar «decoroso» para la ubicación de los mismos pero ha hecho referencia expresa a que ello no podrá ser sin la conformidad de la familia. Y ha suavizado la posición que el Ejecutivo había mantenido hasta la fecha sobre la imposibilidad de que los restos de Franco reposasen en la Catedral de la Almudena.

Asumiendo que si finalmente terminasen en la Cripta, el Gobierno habría garantizado que no se encuentren en un emplazamiento público, que es lo único «exigible» en este caso. «El objetivo último es que sea un espacio privado en el que no pueda ser enaltecido», ha añadido Calvo.

Las declaraciones de la vicepresidenta, se producen tras asegurar el pasado martes que en la reunión mantenida con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, éste se había mostrado de acuerdo con el planteamiento del Ejecutivo de que los restos del dictador no acaben en la Catedral madrileña. Cuestión que el propio Vaticano desmintió en un posterior comunicado.

Calvo ha confirmado que siguen trabajando «paso a paso» para encontrar salidas y soluciones en «un procedimiento que tiene sus tiempos y sus dificultades». Pero ha destacado que lo importante es que los restos de Franco «por fin van a salir en el Valle de los Caídos y dejar de estar en un lugar de culto público» que es algo «loable y digno de esta democracia», concluyó.

Parroquia Santa María La Real 

La Parroquia de Santa María la Real presta apoyo a los feligreses y visitantes a través de los servicios que ofrecemos en el templo e instalaciones de la Cripta de la Catedral de la Almudena.

Dentro de las iniciativa que aborda en su labor, una de ellas es la difusión de la historia y elementos artísticos y arquitectónicos que conforman «la belleza del Templo» tal y como se recoge en la propia web de la parroquia, recientemente estrenada, para divulgar las cuestiones relativas a la Cripta que se enmarca en el conjunto catedralicio pero que desarrolla servicios complementarios pero diferentes.

En el menú de dicho portal digital se refleja que el Templo «dispone de columbarios para que las personas puedan depositar los restos de sus difuntos» y que la adquisición de los mismos cumple varios fines, «siendo el mas importante que los difuntos descansen dentro de un templo en el que diariamente se pide por ellos en la Sagrada Eucaristía».

La segunda sería «colaborar en las necesidades de la Cripta de la Almudena», añade.

Lo último en España

Últimas noticias