Renovación de una institución histórica

La Real Academia de Jurisprudencia amplía el número de miembros y se renueva con 5 mujeres

La Academia sólo había modificado su composición una sola vez desde su constitución en 1730

Madrigal, Roca y Fernández-Tresguerres se han incorporado a la institución

Sólo había una mujer entre los 40 miembros de la Academia de Jurisprudencia

La Real Academia de Jurisprudencia amplía el número de miembros y se renueva con 5 mujeres
La Real Académica de Jurisprudencia amplía el número de miembros y se renueva con 5 mujeres

La presencia femenina gana peso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. La institución ha ampliado el número de sus miembros, de los 40 actuales a 45. Las nuevas cinco plazas serán ocupadas por mujeres. La primera en ingresar ha sido Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, representante de la Fiscalía en el juicio del 1-O que se celebrará en el Tribunal Supremo.

La institución que vela por el buen uso de la jurisprudencia en España sólo había modificado su composición en una sola ocasión desde su constitución en 1730.

Hasta el momento solo una mujer ostentaba la medalla de la corporación. Se trata de Encarnación Roca i Trías, magistrada en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Actualmente es vicesecretaria general de la Real Academia de Jurisprudencia.

La segunda mujer en obtener dicha distinción ha sido la fiscal Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, quien tomó posesión de la ‘Medalla número 41’ de la corporación el pasado lunes 29 de octubre.

Otras de las plazas cinco nuevas plazas serán ocupadas por las magistradas Ana Blanca Fernández-Tresguerres García, doctora en Derecho, notaria y registradora de la Propiedad y Mercantil  y Ana María Orellana, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las otras dos plazas restantes acaban de ser convocadas en el Boletín Oficial del Estado. Los candidatos tendrán hasta el próximo 16 noviembre para presentarse. Durante un mes la Real Academia valorará los currículums entregados y el Pleno fijará la fecha para votar a los dos nuevos miembros.

OKDIARIO ha podido saber por fuentes internas de la institución que con gran probabilidad estas plazas también serán ocupadas por mujeres.

Durante el acto de toma de posesión de la medalla, la fiscal Madrigal leyó un discurso titulado ‘Tensión y extensión de los derechos. A propósito de los derechos de los niños’.

Lo último en España

Últimas noticias