Póker de magistradas para presidir el Supremo: Roca y Teso las favoritas, junto a Arastey y Ferrer

Las magistradas Encarnación Roca, Pilar Teso, Lourdes Arastey y Ana María Ferrer.
Las magistradas Encarnación Roca, Pilar Teso, Lourdes Arastey y Ana María Ferrer.

El mandato del presidente del CGPJ y del Tribunal supremo, Carlos Lesmes, finalizará el próximo 4 de diciembre y cuatro magistradas suenan como favoritas en el mundo judicial para tomar el testigo: Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Pilar Teso, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo; Lourdes Arastey, magistrada de la Sala Social del Supremo; y Ana María Ferrer, magistrada de la Sala Penal del Supremo.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, todo parece indicar que «una mujer» presidirá por primer vez en sus casi 38 años de historia el Consejo General del Poder Judicial. En este contexto, una magistrada del Constitucional y tres del Supremo ganan enteros para presidir el Gobierno de los jueces a partir de diciembre.

Encarnación Roca de 72 años, nacida en Barcelona, fue la primera mujer en acceder a la categoría de magistrada del Tribunal Supremo por el turno de juristas de reconocido prestigio y la primera mujer en ocupar asiento en la Sala de lo Civil en el año 2005.

Desde julio de 2012 es magistrada del Constitucional  y en marzo del pasado año fue designada como vicepresidenta del mismo. Además es doctora honoris causa por la Universidad de Girona y Saint Beda’s College de Manila.

La segunda mejor situada en las quinielas es Pilar Teso. En la anterior elección de 2013, fue la otra candidata a presidir el CGPJ y el Supremo junto a Lesmes, que finalmente le venció. Teso de 57 años es actualmente magistrada de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Fue asesora en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Ángel Arozamena, candidato a vocal del CGPJ, era el director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y se convirtió en magistrada especialista de lo Contencioso-Administrativo en 1989. Ejerció en el Juzgado de lo Social nº 2 de Cáceres, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional antes de llegar al Supremo.

La tercera magistrada favorita es Lourdes Arastey, magistrada de la Sala Social del Supremo. Arastey de 59 años nació en Tarragona e ingresó en la carrera judicial en 1984. Sirvió como juez en diversos juzgados de Primera Instancia e Instrucción hasta 1989 cuando ascendió a la categoría de magistrada y ocupó destino en el Juzgado de lo Social nº 7 de Barcelona.

Al año siguiente pasó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Posteriormente, fue elegida por el CGPJ como magistrada de la Sala de lo Social del Supremo en 2009 y es miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

La cuarta magistrada que más suena es Ana María Ferrer. Ingresó en la carrera judicial en 1984 por oposición y es miembro de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia. Ferrer de 59 años, nacida en Madrid, fue la instructora del caso Roldán y presidió la Audiencia Provincial de Madrid.

Ha desarrollado su labor como juez en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Linares, Jaén, Aranjuez, Leganés y Madrid. Desde el año 2014 es magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid. (Kris Arnold / Flickr).

Las mismas fuentes consultadas por este diario apuntan que la juez María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, tendría menos posibilidades de sustituir a Lesmes, ya que no tiene experiencia en el Tribunal Supremo y «no conoce la casa».

Fernando Andreu y Victoria Rosell

En las últimas horas, han sonado nombres como el del que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, o el de la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell. Sin embargo, Andreu y Rosell tendrían probabilidades para ser designados vocales del Gobierno de los jueces.

Precisamente, la Mesa del Congreso ampliaba este martes una semana el plazo, para que los grupos presenten a los candidatos que corresponde elegir a la Cámara Baja como miembros del CGPJ.

El mandato de los actuales veinte vocales del CGPJ concluye el próximo 4 de diciembre, y los nuevos integrantes deben ser elegidos por las Cortes: diez por el Congreso y diez por el Senado y de ellos, doce entre jueces y magistrados y ocho entre juristas de reconocida competencia. La elección debe contar con una mayoría de tres quintos de las cámaras, lo que exige el acuerdo del PP y del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias