Jorge Navas Alejo

El jefe de la web de IU denunciado por atacar en redes al sector crítico con una identidad falsa

El caso ha sido llevado a la Justicia por la delegación de Izquierda Unida en Zamora

La dirección nacional ha quitado los poderes al abogado de la federación zamorana

El asistente Jorge Navas y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. (Foto: IU Exterior / IU Zamora)
El asistente Jorge Navas y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. (Foto: IU Exterior / IU Zamora)
Segundo Sanz

El responsable de Comunicación Interna y Web de IU, Jorge Navas Alejo, ha sido denunciado por el coordinador provincial del partido en Zamora, Miguel Ángel Viñas, por una posible usurpación de la personalidad jurídica de Izquierda Unida en redes sociales (con cuentas en Twitter y Telegram), bajo la denominación de “Rancios Izquierda Unida”. Así consta en un acuerdo de la Asamblea de IU Zamora del pasado 24 de octubre, al que ha tenido acceso OKDIARIO y que ha sido distribuido internamente.

En esa resolución se indica que el Consejo Político Provincial de IU Zamora llevó ante el Juzgado de lo Penal de la ciudad que “durante el año 2016 y 2017 habíamos tenido conocimiento de esta denominación en redes (“Rancios Izquierda Unida”) por las publicaciones que se venían haciendo en las que se vituperaba la imagen de Izquierda Unida y muy en concreto de una parte de nuestra organización, con referencia a Zamora, a su Alcalde y a personas que se engloban en el espacio IU, sí con más fuerza”. Francisco Guarido es el único alcalde que tiene IU en una capital de provincia y mantiene discrepancias con la dirección regional y nacional. Por ejemplo, en lo referente a la confluencia con Podemos para las próximas elecciones municipales.

El acuerdo de IU Zamora señala que en el mes de abril de 2017 se intentó cobrar a esa federación “las facturas de ese dominio, por lo que el Coordinador Provincial puso los hechos como denuncia en el Juzgado, ya que no solo se agredía políticamente a un sector de IU, sino que además se le intentaba pasar la factura de dicha agresión”.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Zamora indicó en auto de 21 de noviembre de 2017 que las características de los hechos denunciados apuntaban a un presunto delito de usurpación y estafa por lo que acordó incoar diligencias previas. Según la federación zamorana, al Juzgado “se le aportaron los requerimientos de pago que se intentaron cobrar a Izquierda Unida de Zamora y número de contrato del dominio”.

Según las investigaciones realizadas por la Dirección General de la Policía, la persona que “realizó la mencionada usurpación y creó la web ‘Rancios Izquierda Unida’ es el responsable de Comunicación Interna de IU, que trabaja como asistente en el Parlamento europeo al servicio de los eurodiputados de Izquierda Unida”, expone IU Zamora. Este asesor es Jorge Navas, que pertenece a la dirección nacional de IU como responsable de Comunicación interna y Web y adjunto en el área de Comunicación política, encabezada por Clara Alonso.

La dirección federal retiró los poderes al coordinador de Zamora para no actuar en el Juzgado, según supo el denunciante el 8 de octubre

Los antecedentes que recoge la resolución de IU Zamora apuntan a continuación que “con gran decepción se nos comunica el 8 de octubre de 2018 por el abogado que atiende la denuncia penal en Zamora que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón y el responsable de Organización federal (Ismael González) retiran los poderes para actuar en el Juzgado al coordinador de Zamora”.

Telegram de 'Rancios Izquierda Unida' arremetiendo contra OKDIARIO.
Telegram de ‘Rancios Izquierda Unida’ arremetiendo contra OKDIARIO.

Según IU Zamora, dos días después de aquella comunicación un letrado de IU Federal oficializó la retirada de poderes al abogado de la delegación zamorana para que el caso se archivara. La federación de IU Zamora sostiene que inició este procedimiento “intentando descubrir a un adversario político” y resultó ser “fuego amigo”. Además, exige la destitución del presunto usurpador Jorge Navas por “utilizar su responsabilidad orgánica contra compañeros y compañeras de IU, abusando de los recursos y medios de que dispone en función de su cargo y no como un mero afiliado”.

Desde «el anonimato»

Así mismo, los denunciantes sostiene que Navas “ha sobrepasado la libertad de expresión de la afiliación”, puesto que ha utilizado recursos del partido -como responsable federal de Comunicación Interna- desde “el anonimato”. “Todo ello sin conocimiento de la Organización Federal de IU, según nos han manifestado”, añade IU Zamora.

El acuerdo de la Asamblea de IU Zamora también quiere “comunicar a los Órganos de Dirección implicados el malestar de la afiliación de Zamora por el trato denigrante recibido, que supera la legítima libertad de expresión para llegar a justificar y encubrir supuestos delitos”. Por ello, y “a fin de que conozcan los hechos”, la delegación zamorana ha remitido la resolución al resto de Asambleas y órganos de IU de España de “manera interna” para no perjudicar a la organización y a la afiliación y simpatizantes que “siguen trabajando y actuando de buena fe”. OKDIARIO se puso en contacto con IU Zamora para contrastar la veracidad de dicha resolución y la repuesta fue que confirmaban la autoría de su contenido, así como su difusión por los canales “internos” del partido.

Lo último en España

Últimas noticias