El PP acusa al PSOE de retrasar la reforma de los indultos para no prohibir el de rebelión

Rebelión
Jaime de Olano, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso. Foto: Europa Press

El diputado del PP Javier Olano ha acusado hoy al PSOE de volver a retrasar la reforma de la ley sobre los indultos en el Congreso para cumplir el «acuerdo secreto» que, en su opinión, el Gobierno tiene sus socios independentistas de «intercambiar indultos por su apoyo a los presupuestos» y no prohibir los indultos por delito de rebelión. 

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Olano ha asegurado que en la reunión de la ponencia sobre la proposición de ley de reforma de la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto el PSOE ha retrasado «por segunda vez» el inicio de los trabajos.

Ha recordado que el PP ha presentado una enmienda para prohibir el indulto ante los delitos de sedición y rebelión y ahora los socialistas quieren «dilatar» esta reforma.

Según Olano, el PSOE ha argumentado «que no estaba preparado» y que va a pedir el inicio de una ronda de comparecencias de expertos ante la «complejidad» de la reforma.

Pero el PP considera que «no es que sea verdad que sea reforma jurídicamente compleja», sino que la mayoría de las enmiendas son correcciones técnicas que no tiene mayor complejidad, sino que «el meollo» de la cuestión está en la enmienda del PP que prohíbe los indultos para los delitos de sedición y rebelión.

«El PSOE no tiene ningún interés en que se debata, no sabemos si por sus pactos ocultos con sus socios independentistas», ha denunciado Olano, miembro de la ponencia.

Iniciar el debate, ha añadido, obligaría a los socialistas a «retratarse» y decir públicamente si están dispuestos a mantener la posibilidad del indulto para los condenados por rebelión, en puertas de que comience en el Tribunal Supremo el juicio oral a la cúpula del «procés».

A su juicio, «lo más vergonzoso» es que los socialistas han pedido que haya comparecencias de expertos sobre esta reforma legal, una «anomalía» porque esas comparecencias tendrían que haberse celebrado antes de la presentación de las enmiendas y, en su opinión, sólo buscan retrasar aún más los trabajos de la ponencia.

Lo último en España

Últimas noticias