Calvo dice que el PP y C’s están fuera de la Constitución con sus críticas al Gobierno

Calvo dice que el PP y C’s están fuera de la Constitución con sus críticas al Gobierno
Albert Rivera y Pablo Casado en una imagen de archivo (Foto: EP).

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha advertido hoy tanto al PP como a Ciudadanos que se están situando fuera de la Constitución con sus acusaciones al Ejecutivo, tanto sobre la moción de censura como sobre el nombramiento de altos cargos, entre otras cuestiones.

En su comparecencia en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso, Carmen Calvo ha criticado las «barbaridades constitucionales» de los representantes de ambos grupos en las réplicas a su intervención.

La diputada del PP Marta Escudero ha destacado que el actual Gobierno «es legítimo, pero no lo consiguió con los votos de los ciudadanos», porque los españoles no le votaron, sino que el PSOE está en el poder por la suma de apoyos de quienes quieren romper España y «de los amigos de los asesinos terroristas».

Calvo ha replicado que la diputada popular tiene un «problema de constitucionalismo» y se lo tiene que hacer mirar «hoy mismo», ya que, según ha recordado, ningún presidente es elegido por los votos directos de los ciudadanos, y Pedro Sánchez consiguió más apoyos de los diputados para su investidura que Mariano Rajoy.

Escudero ha acusado también al Gobierno de no ser coherente y de exigir a los demás lo que no está dispuesto a cumplir, por lo que necesita «mentir y engañar».

Para Carmen Calvo el PP tiene «un problema» con el artículo 113 de la Constitución, el que se refiere a la moción de censura, y se sitúa, al igual que Ciudadanos, fuera del ámbito constitucional con sus críticas al Gobierno.

De hecho, ha instado al diputado del PP Toni Cantó a «ir rápidamente a la Justicia» con sus acusaciones, como la de los supuestos «dedazos» en el nombramientos de altos cargos, porque el Gobierno «no ha hecho otra cosa distinta que proceder a los relevos constitucionalmente permitidos», ha afirmado.

La formación naranja se ha situado en la «irracionalidad absoluta», según Calvo, quien ha reprochado a su líder, Albert Rivera, que hable de regenerar la política cuando «su regeneración ha consistido en apoyar al PP, condenados por corrupción».

Cantó ha indicado a la vicepresidenta Carmen Calvo que su partido, el PSOE de Andalucía, es el responsable del «caso más grave de corrupción» de la democracia española, el de los ERE, y le ha pedido que no presione al poder judicial en este ni en otros ámbitos.

Calvo ha respondido que tiene «tranquilidad» en este caso, en el que la posición de la Fiscalía «no se ha movido en absoluto», y que espera la sentencia.

Carmen Calvo también ha descartado las críticas del diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes, por no apoyar la creación de una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito, y ha justificado que se refiere a un tiempo en que «estaba protegido constitucionalmente con la figura de la inviolabilidad».

Además, ha aclarado que no se trata de una «defensa cerrada» de la Corona, sino de la Jefatura del Estado, «que tiene forma de monarquía parlamentaria en nuestro país».

«Estamos defendiendo la Jefatura del Estado plenamente constitucional y democrática, querida por los españoles», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias