Congreso de los Diputados

El PP exigirá que los altos cargos enseñen sus títulos para saber si su currículum es ‘fake’ o no

superávit hacienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Segundo Sanz

El PP presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que la Administración General del Estado (AGE) detecte los currículum ‘fake’ de los altos cargos. Según ha podido saber OKDIARIO, los populares se encuentran trabajando en la redacción de la misma dentro de sus medidas a favor de la regeneración democrática y la transparencia.

Las fuentes populares consultadas avanzaron a este medio que plantearán en la Cámara baja que el órgano estatal competente se encargue de chequear los currículum que presenten los altos cargos con los títulos universitarios que acreditan sus estudios. De este modo, se evitaría la publicación de currículum inflados o falseados.

Esta iniciativa que perfila el Grupo Popular llega después de que OKDIARIO revelara cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han mentido durante años sobre su formación académica. No ha sido hasta llegar a La Moncloa cuando ambos han retocado sus currículum para ajustarlos a la realidad.

En el caso del jefe del Ejecutivo socialista, Sánchez aseguraba en sus biografías oficiales- del partido y el Congreso- haber obtenido un ‘Máster en Liderazgo Público’ por el IESE Business School que, sin embargo, era un programa superior. Además, se atribuía la «jefatura de gabinete» del Alto Comisionado de la ONU para Bosnia, un cargo que no existía. Sánchez fue un miembro más, sin responsabilidad superior, del equipo del entonces representante Carlos Westendorp. El propio diplomático lo confirmó a este medio. Estos dos méritos ya no figuran ni en la biografía oficial de Moncloa ni en el Portal de Transparencia de la AGE.

En cuanto a la vida académica de Montero, OKDIARIO informó que había inflado su currículum durante su etapa en la Junta de Andalucía atribuyéndose también un máster -‘Máster en Gestión Hospitalaria’ por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)- que no existe. Los estudios que cursó Montero fueron un «programa» en Gestión Gerencial Hospitalaria’, una titulación inferior al máster y con menor número de créditos. El propio Gobierno ha admitido que la titular de Hacienda hizo un «programa» en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona en una respuesta parlamentaria escrita al PP.

Así mismo, OKDIARIO ha publicado que Iván Redondo, el gurú político de Sánchez, no cursó en la Universidad George Washington la especialización en “Dirección en campañas electorales” de la que presumía en su currículum hasta su nombramiento como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Lo que hizo Redondo fueron dos seminarios en Madrid sobre esta materia, de modo que nunca pisó las aulas norteamericanas.

Balones fuera

El pasado miércoles en la Comisión para la Calidad Democrática del Congreso, la diputada del PP Beatriz Escudero se refirió a estos dos casos y preguntó a la directora de la Oficina de Conflictos de Intereses, Flor López Laguna, si había tomado alguna medida al respecto. Sin embargo, la compareciente, que ha sido nombrada directora general por el Ejecutivo de Sánchez dentro del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, echó balones fuera y manifestó que las cuestiones «académicas» no eran de su competencia.

Lo último en España

Últimas noticias