Una corriente crítica con Garzón crea un colectivo en IU para frenar la «subordinación a Podemos»

iu Podemos
Alberto Garzón.

La eurodiputada de IU Paloma López y el responsable de Empleo de la formación, José Antonio García Rubio, encabezan una nueva corriente dentro de Izquierda Unida, crítica con la dirección por la estrategia de subordinación a Podemos del actual líder Alberto Garzón y la pérdida de espacio político propio.

Es lo que se pone de relieve en un documento, firmado por dieciséis dirigentes de IU, que son los que han dado este paso de constituirse en el colectivo denominado +Izquierda.

Prácticamente son los mismos que hace dos años respaldaron la candidatura «IU, sí con más fuerza», que disputó a Alberto Garzón el liderazgo de la federación de izquierdas, y que entonces ya marcó distancias con el actual coordinador por su acercamiento a Podemos.

También este nuevo grupo urge a recuperar las posiciones federales de la izquierda no nacionalista para solucionar la crisis de Cataluña.

Pero sobre todo centra su atención en revisar el papel político de Izquierda Unida en relación al partido de Pablo Iglesias y pide estudiar «todas las experiencias de confluencia».

Solo así, avisan, será posible establecer una «correcta» política de alianzas teniendo en cuenta que la próxima primavera coinciden elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Otra de las cosas que preocupan a +Izquierda, aparte de poner en valor su clásico discurso ideológico en favor de la clase trabajadora, es la irrupción «con fuerza» de ideologías ultraderechistas y la crisis de la UE.

Creen que el avance de la ultraderecha en Europa no se puede contrarrestar desde posiciones socialdemócratas, liberales o nacionalistas sino desde la izquierda.

Son bastante críticos con la gestión que ha hecho Garzón durante estos dos años y afirman que la política de IU «se ha hecho vieja», aparte de adoptarse decisiones erráticas y «contradictorias».

No obstante, señalan que aún es posible rectificar el rumbo para «recuperar el espacio político y la línea estratégica» de la organización.

+Izquierda surge ahora con el objetivo de tener voz propia dentro de Izquierda Unida, donde conviven también el PCE, Izquierda Abierta o Izquierda Republicana.

Lo último en España

Últimas noticias