Twitter de Gabriel Rufián

El tuit que deja en ridículo las razones de Rufián para defender a sus amigos golpistas presos

Rufián afirmó que Bárcenas, Rato y Urdangarin estarían "en el reservado de un restaurante" a estas alturas

Rufián respalda al dirigente separatista que dijo que “nunca ha habido independencia sin muertos”

Gabriel Rufián
El tuit de Gabriel Rufián que le deja en ridículo por defender a los presos separatistas
Gonzaga Durán

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha vuelto a quedar en evidencia en las redes sociales por defender a los golpistas encarcelados por el 1-O. En las últimas horas se ha vuelto viral un tuit que escribió el año pasado en el que criticaba que Luis Bárcenas, Rodrigo RatoIñaki Urdangarin estarían a estas alturas «en el reservado de un restaurante» mientras que sus amigos presos «a oscuras en una celda».

«Recuerda que Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart estarán a oscuras en una celda y Bárcenas, Rato y Urdangarin en el reservado de un restaurante», señaló Rufián en un mensaje colgado el 9 de diciembre de 2017. En la actualidad, todos los nombres que mencionaba en su tuit se encuentran cumpliendo condena en prisión por diversos delitos.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, fue condenado el pasado 24 de mayo a 33 años y cuatro meses de cárcel por la Audiencia Nacional en el juicio sobre la primera época de la Gürtel (1999-2005). Fue condenado por 12 delitos, entre ellos el blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad continuada en documento mercantil, estafa procesal y delitos fiscales. Ingresó en prisión a finales de mayo en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, ingresó este mismo jueves en la prisión de Soto del Real. Rato fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2o17 a cuatro años y medio de prisión por el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y Bankia. El pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo ratificó esta misma sentencia por un delito continuado de apropiación indebida.

El ex duque de Palma y esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado 12 de junio a 5 años y 10 meses de prisión en en el marco del caso Nóos. En la sentencia se le aplicaban delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Días después, el 18 de junio, Urdangarin ingresó en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila).

Acusados por rebelión

De esta forma, los tres se encuentran ya en prisión, al contrario de lo que presagió Gabriel Rufián algo menos de un año. Los golpistas encarcelados continúan en prisión preventiva por el juicio al proceso independentista que lleva el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el consejero de Interior, Joaquim Forn, están procesados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por el referéndum ilegal del 1-O. El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y el ex presidente de la ANC y diputado en el Parlament, Jordi Sànchez, están acusados por un presunto delito de sedición por las algaradas callejeras del 20 y el 21 de septiembre en Cataluña y por los disturbios durante el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias