Izquierda antimonarquía

IU extenderá la reprobación al rey con mociones en ayuntamientos por toda España

Forma parte de una campaña en protesta por el recurso planteado por el Gobierno de Sánchez ante el TC para invalidar la reprobación del Parlament catalán

Alberto Garzón, líder de IU, planteará además solicitudes de investigación a una monarquía "que es corrupta" y "está blindada"

El Gobierno recurrirá en el Constitucional la reprobación al Rey del Parlament

Alberto Garzón
El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón. (Foto: EFE)

Izquierda Unida (IU) promoverá que la reprobación al rey aprobada por el Parlament de Cataluña se extienda, por toda España, presentando mociones que la secunden e insten a investigar posibles hechos de corrupción de la monarquía en más de mil ayuntamientos, según ha anunciado hoy fuentes oficiales de la formación liderada por Alberto Garzón.

La iniciativa se enmarca en una campaña que Izquierda Unida ha decidido impulsar ante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que presentará un recurso antes el Tribunal Constitucional contra dicha reprobación. Desde IU consideran dicha postura «una decisión claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión» y que carece de fundamento, pues «no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado», ha informado su coordinador federal, Alberto Garzón.

El líder de la formación ha calificado, además, el proceder del Ejecutivo como «un grave error, porque, en última instancia, se está tratando de proteger una monarquía que ha sido históricamente corrupta y que, al mismo tiempo, es la institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico», ha argumentado. Y ha advertido a Pedro Sánchez que incidirán en extender que la misma se reproduzca en múltiples municipios de toda España, como protesta ante una postura que no comparten.

En todos los ayuntamientos y entes locales en los que Izquierda Unida propondrá la moción, asimismo, formalizará la petición de apertura de «una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la monarquía a partir del año 2014». Ya que, tal y como ha añadido Garzón, desde entonces «el ciudadano Juan Carlos de Borbón» -en referencia al Rey emérito de España, al que ha preferido referirse en estos términos- ya no es inviolable».

Felipe VI reprobado en Cataluña

El Gobierno aprobaba la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña, a iniciativa de En Comú, en la que se reprobaba al Rey y se reclamaba el fin de la Monarquía.

Los socialistas afirmaron que “un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país” y la propia vicepresidenta del Gobierno y ‘número dos’ del Ejecutivo, Carmen Calvo, aseguró que semejante manifestación «no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política».

Lo último en España

Últimas noticias