Alfonso Alonso

Alonso acusa al PNV de legitimar a Bildu y sostener a Sánchez para avanzar en la ruptura

ETA
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (Foto: Efe)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el PNV necesita «legitimar» a EH Bildu y «sostener» el Gobierno de Pedro Sánchez para «avanzar en su proyecto» que es «la independencia del País Vasco, la ruptura y el nacionalismo obligatorio».

Alonso, que ha participado en Getxo, junto a la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, en el acto de clausura de la Escuela de Nuevas Generaciones del PP de Bizkaia, se ha referido a la unidad didáctica elaborada por el Gobierno Vasco para relatar en las aulas la historia del terrorismo.

El presidente del PP Vasco se ha preguntado por qué el Gobierno Vasco plantea una unidad didáctica que recoge «las tesis que defiende» EH Bildu para «la legitimación de su pasado» y ha reclamado el cese del secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, porque su intención es asentar «la teoría del conflicto».

Alonso ha afirmado que el PNV necesita «legitimar» a EH Bildu, con el que ha llegado a un acuerdo en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco que «busca una ruptura» del orden constitucional y del «modelo de convivencia entre los vascos», para «apoyarse en ellos e impulsar su proyecto».

Ha señalado que esto que ocurre en el País Vasco se produce «de manera paralela a lo que está ocurriendo en Cataluña» y ha asegurado que el PNV piensa que «habiendo en Madrid un Gobierno débil y una confusión, si los de Cataluña, los independentistas van a obtener algún precio, nosotros también».

Ha asegurado que el PNV quiere «apoyarse sobre la coacción» que se ha estado haciendo «desde Cataluña para fortalecer su poder en el País Vasco, para avanzar en su proyecto final», que «siempre es la independencia del País Vasco, la ruptura y el nacionalismo obligatorio».

Sostener a Sánchez

El presidente del PP vasco ha destacado que para que ese proyecto «tenga algún éxito» el PNV necesita «sostener en Madrid un Gobierno como el de Pedro Sánchez que está apoyado sobre la voluntad de los independentistas de Cataluña, de Podemos, de Bildu y cuyo representante en la tierra es Pablo Iglesias».

Ha señalado que «esos son los nuevos amigos del PNV» y le ha advertido de que el camino que ha emprendido «no lleva a ninguna parte buena», por lo que le ha pedido que rectifique y «rompa sus acuerdos» con EH Bildu porque «nos expone a los mismos riesgos que hemos visto en Cataluña».

Además, ha reclamado al PNV que «deshaga las nuevas amistades con Pablo Iglesias» porque «son malas para el desarrollo económico y social del País Vasco» y que «busque una senda de colaboración y entendimiento en el marco del Estatuto que es el marco posible en el País Vasco donde podemos encontrarnos».

Lo último en España

Últimas noticias