El PP pide que Tezanos y Calvo aclaren en el Congreso la metodología del CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado sendas peticiones de comparecencia en el Congreso para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, expliquen la metodología y los resultados del último barómetro de octubre.

En concreto, en los escritos de solicitud registrados la tarde de este viernes, el PP exige a ambos que expliquen en la Comisión Constitucional «la metodología utilizada para evaluar los resultados y, específicamente, los modelos de corrección y otras variables aplicados al indicador de intención de voto para obtener predicciones de resultados electorales».

El Barómetro de opinión del CIS correspondiente al mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que baja más de dos puntos al igual que Unidos Podemos. En concreto, otorga al PSOE una estimación de voto más simpatía de 31,6%, sui mejor dato de los último años, mientras que el PP se queda en 18,2% y Podemos y sus confluencias sólo suma un 14,3% . Ciudadanos se mantiene en tercer lugar con un 21%.

El Partido Popular ha anunciado también que pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique esta «vergüenza democrática», según ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó.

Cosidó considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convertido el CIS «en el Centro de Investigaciones Socialistas». «Es una verdadera máquina de manipulación y propaganda», ha enfatizado, para añadir que quieren que Calvo «responda de esta vergüenza democrática» en la Cámara Alta.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que Sánchez está utilizando «la veracidad y el uso de dinero público para hacer campaña personal». «No nos podemos creer nada. Ni un solo sociológico ha sacado la cara por el CIS de Sánchez», ha resaltado.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias