Barómetro del CIS

El CIS del ‘chef’ Tezanos sube 15 puntos al bloque PSOE-Podemos sobre el de PP-C´s en sólo 4 meses

Pedro Duque
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, y al líder de Podemos Pablo Iglesias, se felicitan en el Congreso tras la moción de censura. / Foto: Efe

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el exmiembro de la Ejecutiva del PSOE José Félix Tezanos ha situado diez puntos por encima en intención de voto a los partidos que representan a la izquierda sociológica (PSOE y Podemos) sobre los del centroderecha (PP y Ciudadanos). En una constante desde la llegada de Tezanos a la dirección del Centro, el PSOE sigue aumentando su estimación de voto y el PP bajando. En esta ocasión 2,6 puntos.

Como resultado, la suma de PSOE (31,6 %) y Podemos (17,3%) en este CIS de octubre se sitúa en un 48,9 %. Muy por encima de la suma de Ciudadanos (21 %) y  PP (18,2%): un 39%. Porcentajes a los que el ‘chef’ Tezanos llega sobre unos datos que recogen ciertas incongruencias. Por ejemplo, el PSOE obtiene según su encuesta un 21 % de voto directo, mientras que en estimación de lo que la gente votaría al partido de Pedro Sánchez más simpatía le da diez puntos más: un 31,6 %.

El último CIS con el PP en el Gobierno, de mayo de este año,  y con Mariano Rajoy en la presidencia, dio como resultados a un PP en primer lugar (24% ), C´s en segundo (22,4%) por PSOE (22 %) y Podemos (19,6 %). El bloque sociológico de derecha sumaba entonces mayoría: un 46,4 % frente al 41, 6 % de la alianza de socialistas y podemitas. Es decir, con Tezanos en el CIS se ha pasado en cuatro meses de que PP y C´s tengan cinco puntos por encima a que ambos estén ahora diez puntos por debajo. Casi nada.

Con Tezanos en el CIS se ha pasado en cuatro meses de que PP y C´s estén 5 puntos por encima a que ahora estén 10 por debajo de PSOE-Podemos

El PP de Pablo Casado registra ahora apenas un 13 % en voto directo y algo más de cinco puntos (18,2 %) en estimación de voto y afinidad ante unas próximas elecciones generales. Casi la misma diferencia que concede a Ciudadanos  (15, 3 % y 21% ) y algo menos de la que da a Podemos (8,1 % por 11,4 %).

El nuevo barómetro del CIS le da 13 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP, cuando sin embargo el promedio de encuestas deja esa distancia en apenas esos dos puntos y medio. Otro dato que ha llamado la atención de sociólogos, politólogos  y analistas electorales.

Lo cierto es que el cambio de responsable y de metodología, en la que ahora el dato de voto directo al grado de afinidad o simpatía con el partido de marras, ha generado un sospechoso favoritismo para los socialistas. Entre enero de 2011 hasta julio de 2018, cuando se publicó el último barómetro del CIS con el método tradicional, el Partido Popular siempre era primero en intención de voto.

Tan sólo hubo un caso: el CIS de julio de 2018, elaborado poco después de la moción de censura a Rajoy. Era la primera vez que el PSOE aparecía en cabeza desde abril de 2009. Ahora, con Tezanos al frente de la cocina cada sondeo no sólo fija al PSOE de Pedro Sánchez en el primer puesto, sino quu aumenta la diferencia sobre el PP y C´s en cada encuesta.

Lo último en España

Últimas noticias