La Fiscalía se opone a suspender la entrada de Rato en prisión

Rodrigo Rato fianzas
Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia.. (Foto: EFE)

La Fiscalía ha emitido un informe contrario a suspender la entrada en prisión del ex presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas ‘tarjetas black’ y que había solicitado a la Audiencia Nacional esta medida para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Según han explicado fuentes jurídicas, el Ministerio Fiscal se opone a esta deferencia y así lo ha hecho saber en un informe a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que sentenció a Rodrigo Rato y que ordenó la ejecución de su sentencia una vez el Tribunal Supremo le dio firmeza.

De este modo, es previsible que el tribunal se pronuncie este mismo miércoles sobre las pretensiones de Rato, cuyo plazo para ingresar por su propio pie en un centro penitenciario expira el jueves 25 de octubre a las nueve de la mañana.

Hasta la fecha la Audiencia Nacional ha rechazado suspender el ingreso en prisión de siete de los condenados por el uso fraudulento de las llamadas ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, mientras a otro le ha concedido un margen más amplio, diez días a contar desde el 30 de octubre para entrar en la cárcel, y a un noveno le ha solicitado que presente un informe médico que acredite sus alegaciones de que por motivos de salud, no debe entrar.

En concreto, se ha rechazado ya la solicitud de suspensión de la ejecución de la sentencia instada por los ex consejeros de Caja Madrid de parte del PSOE Jorge Gómez Moreno, condenado a 3 años y 2 meses de prisión; y José María De la Riva, sentenciado a 3 años; y el ex consejero de CCOO Francisco Baquero, que afronta tres años y dos meses de cárcel.

Asimismo, ha rechazado las peticiones del ex consejero de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, condenado a 4 años de cárcel; el ex consejero de parte de UGT Gonzalo Martín Pascual, sentenciado a 3 años; el ex miembro de la comisión de control de Caja Madrid, Francisco José Pérez Fernández, con una sentencia de 2 años y medio; y el también miembro de la comisión de control Miguel Ángel Abejón, con la misma pena.

Todos deberán ingresar de forma inminente en un centro penitenciario, cosa que ya hicieron tras la confirmación de la sentencia en el Tribunal Supremo el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y el ex dirigente de CCOO Antonio del Rey.

En un caso más, el del miembro de la comisión de control nombrado por Izquierda Unida Rubén Cruz, que pidió eludir la cárcel por motivos de salud, la Sección Cuarta ha solicitado un informe médico que acredite su situación. Está condenado a dos años y medio de prisión por el uso de las black.

Mientras, la Sección Cuarta ha dado al ex vicesecretario de organización del PSOE Madrileño y ex consejero de la entidad, Antonio Romero, condenado a tres años y dos meses de cárcel, una ampliación del plazo para ejecutar la sentencia por motivos familiares. Tiene diez días más a contar desde el 30 de octubre para entrar en un centro penitenciario.

El plazo que dio la Audiencia Nacional para la entrada en prisión de todos los condenados por las tarjetas black vence el próximo 26 de octubre, de modo que antes del viernes deberán entrar en prisión también los ex miembros de la comisión de control, Ángel Gómez del Pulgar (PSOE) y Javier de Miguel (PP), que no han presentado escrito solicitando la suspensión de sus respectivas condenas de dos años y medio de cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias