El equipo de Torra para la Constitución catalana solo se ocupará de un «debate constituyente»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha presentado hoy un consejo asesor liderado por el cantautor y exdiputado Lluís Llach cuya función será solo organizar un «debate constituyente» en el marco del denominado Foro Cívico y Social, y no redactar la Constitución de una eventual «república» catalana.

Si bien el pasado 25 de septiembre, en la presentación de su Plan de Gobierno, Torra avanzó que activaría el grupo impulsor de este foro con el objetivo de «establecer unas bases de un proyecto de Constitución de Cataluña», hoy el presidente catalán y el propio Llach han rebajado las expectativas.

En un acto en el sala Torres García del Palau de la Generalitat, Torra ha presentado el consejo asesor para el impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente como «herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía para decidir su futuro».

Pero, a renglón seguido, ha aclarado que este consejo asesor no va a poner en marcha el «proceso constituyente» de una «república catalana», sino que se encargará simplemente de organizar los debates al respecto.

También Llach, el hombre elegido por Torra para presidir un consejo asesor que tendrá más miembros -entre diez y veinte-, ha puntualizado que la función del mismo «no es redactar la Constitución» ni tampoco «iniciar un proceso constituyente» sino únicamente «fomentar el debate».

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Govern, ha subrayado que proyectos como la elaboración de una hipotética Constitución catalana irían «más allá en el tiempo».

«Son diferentes fases de lo mismo», ha incidido Artadi al ser preguntada por si el Govern estaba diluyendo el alcance del Foro, ya que ni la propia consellera, ni Torra, ni Llach han fijado plazos concretos para la culminación de los trabajos.

El Foro Cívico, junto con el Consejo por la República, son, en palabras de Torra, dos «puntos claves» de esta legislatura que, sin embargo, no tienen el apoyo de la CUP.

Artadi ha quitado hierro a las desavenencias con la formación antisistema y confía en que, conforme se vaya desarrollando tanto el Foro como el Consejo por la República, se pueda llegar a «seducir» a la CUP y a otros espacios de la sociedad catalana.

Pero la CUP, por boca de su diputada Natàlia Sànchez, ha insistido hoy en que no avalará iniciativas como el Foro que tengan un carácter «retórico o simbólico» y no impliquen una ruptura con el Estado, además de subrayar que «la legislatura está tocada de muerte».

Una percepción de la que han discrepado los portavoces parlamentarios de JxCat y ERC, Eduard Pujol y Anna Caula, respectivamente, que no consideran muerta la legislatura y ven el nuevo consejo asesor como «un instrumento importante» para avanzar en el proceso soberanista.

Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a requerir al Tribunal Constitucional la anulación del consejo asesor, que ha tildado de nuevo «chiringuito» del independentismo.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha preguntado a Sánchez «qué más necesita» para activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de la creación del consejo asesor liderado por Llach.

En cambio, los comunes ven este organismo como «un paso más» en la política «de la gesticulación y el simbolismo» del soberanismo, en palabras de la presidenta del grupo, Jessica Albiach.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, la consellera de Presidencia del Govern ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez no ha hecho «ningún movimiento» para facilitar que el soberanismo se avenga a negociar las cuentas y ha negado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya actuado de «mensajero».

Lo último en España

Últimas noticias