País Vasco

Esteban (PNV) cree que unas elecciones generarían una «tensión inaceptable» en España

PNV reforma laboral
Pedro Sánchez junto a Aitor Esteban (PNV). (Foto. GPS)

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha señalado que, en su opinión, la celebración de unas elecciones generales en España generarían una “tensión inaceptable” por lo que es mejor “abogar la candidatura”. Además, ha recalcado que para ello es importante “tener Presupuestos” mostrando así su opinión favorable a los de Sánchez.

Las declaraciones las ha vertido en una entrevista concedida a El Correo donde señala que en Euskadi habrá que ser «imaginativo y flexible» para tejer acuerdos con respecto al nuevo estatus, y reconoce que el texto pactado entre EH Bildu y PNV no sería aprobado ahora en el Congreso. «Pero todavía hay tiempo. ¿Quién nos dice que dentro de dos o tres años no habrá otro clima político?», cuestiona.

Esteban dice creer en la «voluntad de Moncloa” que pasa por cumplir los compromisos que Pedro Sánchez «asumió en el debate de la moción de censura» para con Euskadi, Esteban advierte de que «no se me puede pedir un nuevo acuerdo presupuestario si las cosas que estaban pactadas no se solucionan».

«Lo de ‘espera a mañana’ por la mañana ya me lo conozco. No necesito oír que se va a cumplir, sino ver que se va cumpliendo», afirma, para añadir que hay asuntos que no entiende que se puedan atascar «cuando estaban solucionados a nivel técnico con la Administración anterior» del PP.

En este contexto, subraya que al PNV le preocupa la «agenda vasca y el perfil social» de los Presupuestos del Estado para 2019, aunque advierte de que con cinco escaños en el Congreso «no podemos condicionar» todas las Cuentas.

Por otro lado, acusa a Podemos de ser «timorato en temas fiscales» y ser «más exigente en Euskadi que en Madrid», mientras que, por contra, incide en que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez «se comprometió a tener una relación preferente, franca y directa» con el PNV.

Por otro lado señala que que para el PNV es un «tema muy importante» que no haya elecciones en el Estado y «se agote la legislatura». «Y es verdad que, para lograr eso, es importante tener Presupuestos. Dotar de una cierta estabilidad a las instituciones siempre es bueno», sostiene, para añadir que a los jeltzales no les gustaría que un posible adelanto electoral coincidiera con las municipales y forales.

Lo último en España

Últimas noticias