Rosa María Mateo censura el pañuelo de Jesús Álvarez y Emilio de Andrés en TVE por parecer de derechas

TVE
Los periodistas Jesús Álvarez y Emilio de Andrés de TVE
Carlos Cuesta

La gestión de Rosa María Mateo al frente de RTVE empieza a dejar capítulos dantescos. Su última decisión ha sido la de trasladar a Vestuario la orden de que dos de las caras más conocidas del Ente público, Jesús Álvarez y Emilio de Andrés, se quiten el pañuelo que llevan en el bolsillo de la americana. Ese pañuelo se ha convertido en parte de la marca personal que han mostrado los dos presentadores desde hace años en sus intervenciones en la televisión pública. La justificación oficial trasladada a los equipos de Vestuario es que es “horrible”. La justificación comentada en la cúpula ha sido distinta: da imagen de derechas.

No se trata del único cambio de imagen que se ha trasladado por parte de la administradora única a los equipos. Se han dado indicaciones sobre los vestidos de las mujeres, sobre el uso de corbatas, etc. Pero quizás lo más llamativo sea entrar hasta el punto de arrebatar dos reseñas inconfundibles de estos dos rostros de la tele.

Hay que recordar que, mientras, la Plataforma por una TV libre no ha dejado de comentar los cambios introducidos por los nuevos equipos unos cambios que se están convirtiendo en todo un ejemplo de intromisión, sectarismo y, por cierto, caída de audiencia. Y es que, como se puede comprobar en las audiencias, los batacazos se han convertido en la tónica de los programas retocados en la cadena pública.

Los informativos pierden el liderazgo

Así, los informativos de TVE en el mes de septiembre han perdido el liderazgo en el mes de agosto tras 22 meses ininterrumpidos ocupando el primer puesto en el ranking de los Telediarios.

La suma de La 1 y del Canal 24 horas en ‘simultcast’ no ha sido suficiente para evitar el golpe y septiembre también ha sido un mes negro para los informativos de la pública. De lunes a domingo, la suma de audiencia de la primera y segunda edición del Telediario ha bajado un punto porcentual al quedarse a 111.000 espectadores de Antena 3, que vuelve a ocupar la primera posición.

La caída del Td1 de Ana Blanco también ha llamado la atención en la cadena: también ocupa el segundo puesto en la sobremesa. Pero sobre todo en Torrespaña se han encendido todas las alarmas con el Telediario estrella de la noche: la segunda edición de Carlos Franganillo es la tercera opción, incluso con ‘simultcast’, después de T5 y A3. En el cómputo global, los informativos de T5 se quedan a tan solo 18.000 espectadores de los Telediarios de TVE, amenazando la segunda posición de la pública.

Los Telediarios, de este modo, pierden 425.000 espectadores respecto a septiembre del año pasado, lo que en términos de audiencia significa una auténtica debacle.
Dentro de los Telediarios destaca el del fin de semana de Oriol Nolis, que despiden septiembre perdiendo en sus cuatro ediciones de sábado y domingo.

Los Desayunos de Fortes, un desastre

Y, por supuesto, también le ha tocado a los Desayunos de TVE de Xabier Fortes. En la mayoría de sus emisiones se sitúa como cuarta opción, y en ocasiones quinta opción. Pero donde realmente se observa un auténtico hundimiento respecto a Amigas y conocidas, es en la segunda parte de los desayunos (Más desayunos), entre el mediodía y las 13,30 h, donde Fortes oscila entre el 5 y el 8 %, muy por debajo de la media de la cadena.

A todos estos datos se han sumado las denuncias por manipulación y censura en Informe Semanal por parte de profesionales de la radio y televisión publicas, integrados en la Plataforma por una RTVE libre que sigue sumando adhesiones en change.org por una RTVE neutral y en libertad. Algo que, encima, se ha mezclado con una evidente caída en la audiencia: el sábado 29 de septiembre, por ejemplo, el programa de TVE obtuvo en simultcast un 8,2 de share, lo que supone 1 millón 27.000 espectadores. Hace un año, en la misma emisión, Informe Semanal lograba un 11,6 de cuota de pantalla, lo que se traducía en 1 millón 626 mil espectadores de media.

Lo último en España

Últimas noticias