Casado preguntará a Sánchez en el Congreso si cree que su Gobierno afecta «al prestigio de España»

Pablo Casado
Pablo Casado en el Congreso

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, preguntará el próximo miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados si cree que su Gobierno «está afectando al prestigio internacional de España».

La sesión del miércoles se llevará a cabo después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en la Cámara Baja para explicar la venta de armas a Arabia Saudí y dé cuenta del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas esta semana.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, En la misma línea, pedirá al presidente del Gobierno que explique su opinión sobre la actual situación política en España.

Asimismo, el presidente del Gobierno responderá a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre cómo justifica la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, una decisión que adoptó esta semana el Ejecutivo en protesta por las reiteradas declaraciones contra España del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno si cree «que los españoles pueden tener confianza en su Gobierno» y Compromís se dirigirá al Ejecutivo para conocer si los Presupuestos darán «por fin un trato justo» a los valencianos.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, deberá volver a dar explicaciones sobre sus relaciones con el ex comisario Villarejo y las grabaciones de la comida que mantuvo con él en 2009.

Así, el diputado del PP Rafael Merino le pedirá que aclare su «repugnancia ante el uso de tarjetas en prostíbulos» y el «éxito garantizado» por «montar un prostíbulo para obtener información», mientras que la diputada María Jesús Bonilla le preguntará «si piensa que es sostenible permanecer en el cargo».

Entre otras cuestiones, los ‘populares’ preguntarán a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el «impacto de la subida del diesel en los consumidores».

El desmantelamiento de la industria del aluminio en La Coruña y Avilés, después de que esta semana la multinacional Alcola anunciara el cierre de dos plantas, se colará también en el control al Ejecutivo.

La valoración sobre «la evolución del empleo» en España, asunto planteado por Ciudadanos, o las acciones previstas «ante saturación de los juzgados» con las demandas por las cláusulas suelo (ERC), son las dos cuestiones de las que tendrá que hablar la ministra de Economía, Nadie Calviño.

El Gobierno también tendrá que dar cuenta en las interpelaciones urgentes sobre la necesidad de aplicar la gratuidad en la AP-7 (Compromís) o las medidas a poner en marcha para derogar la LOMCE (PDeCAT).

En dichas interpelaciones, el PP pedirá al Ejecutivo que hable sobre las medidas previstas ante una la política migratoria «errática» que ha originado una «grave situación» debido «a la llegada masiva e incontrolada de inmigrantes», hecho que ha «colapsado en varias ocasiones» los servicios sociales de acogida de varios municipios.

Lo último en España

Últimas noticias