La UCO analiza más de 100 GB con fotos, sms y llamadas de otros 8 móviles incautados a González

caso lezo
Ignacio González. (Foto: EFE)

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil analiza más de 100 gigabytes GB de memoria extraídos de otros 8 teléfonos móviles incautados a Ignacio González en el caso Lezo. La UCO ya realizó el volcado de otros 8 móviles del expresidente madrileño y de su esposa, Lourdes Cavero.

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los Especialistas del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han remitido a la UCO un informe pericial sobre 13 teléfonos móviles y 2 tabletas intervenidas durante los registros a González y otros 5 investigados en la causa: el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino; su hija, Patricia Rodríguez; su secretaria, Clarisa Guerra; la exdirectora financiera del Canal de Isabel II, Mª Fernanda Richmond y el empresario, Jaime Antonio Antoñazas de Toledo.

La Unidad especializada de la Guardia Civil ha conseguido extraer información de 12 de los 15 dispositivos. Los resultados han sido enviados a la UCO en 4 carpetas de 57,1 GB y una quinta de 48,6 GB, que suman un total de 277 gigabytes de información. De estos 15 dispositivos, 8 móviles pertenecen a González: Nokia 6021, Nokia E61i, Pocket PC Tsm 500, HTC, Siemens SL55, Pocket Qtek S100, i-mate K-jamy Nokia 3100.

En su informe, el Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil señala que no se han podido realizar las adquisiciones de dos de los teléfonos móviles porque «presentan daños que imposibilitan el uso de herramientas forenses convencionales».

De las tarjetas SIM recibidas para su estudio, los agentes señalan que sólo ha sido posible recabar de las operadoras de telefonía los códigos de la tarjeta correspondiente a uno de los móviles, «de la que ha sido posible una adquisición completa».

Sobre una de las tabletas, los agentes apuntan que está bloqueada con código numérico de cuatro dígitos y que actualmente con los medios existentes en este laboratorio, «no es posible realizar el desbloqueo del mismo, imprescindible para extraer la información contenida en el dispositivo». 

Dos de los teléfonos móviles de Ignacio González analizados por la UCO.
Dos de los teléfonos móviles de Ignacio González analizados por la UCO.

El pasado 19 de septiembre, el magistrado Manuel García Castellón permitía en un auto «acceder al desprecinto y clonado de los efectos informáticos remitidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de los efectos intervenidos».

«Todo ello», añadía el auto del juez, «para la obtención de copias forenses, registro y análisis de los dispositivos intervenidos al mismo. Tal autorización permitirá que luego de realizada copia donada o el volcado selectivo de la información conforme a los protocolos policiales generalmente admitidos en orden al volcado de información se posibilite por el equipo investigador el acceso a la información contenida en su memoria tanto física como virtual en el modo que se indica en el apartado siguiente».

Mensajes personales en otros móviles

Tal y como desveló este diario, Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero ya solicitaron hace meses que la UCO no accediera al contenido de otros 8 teléfonos móviles y 7 iPad (tabletas electrónicas) incautadas en el caso Lezo porque contenían «fotografías y mensajes sms íntimos que afectan a terceras personas».

En febrero, se entregó al matrimonio González Cavero las imágenes forenses de los 8 móviles (2 iPhone 3G, iPhone 5, iPhone 6, Iphone 7, Nokia E61L, Nokia GSM, Nokia X03-02), los 7 iPad y la tarjeta de memoria Micro SD, que les intervinieron y fueron clonados en la causa, para que en el plazo de dos meses, pudieran efectuar alegaciones sobre la exclusión de fragmentos, conversaciones e imágenes.

La defensa del expresidente madrileño señalaba en un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que “el contenido íntegro de las imágenes forenses entregadas a esta parte debe excluirse del procedimiento, por no ser de relevancia alguna para la causa, ya que sólo contienen archivos de imágenes personales, de mis mandantes y de terceras personas, incluso menores de edad”.

Lo último en España

Últimas noticias