AEMET encarga una auditoría para comprobar si la alerta por las inundaciones de Mallorca llegó tarde

Inundaciones en Mallorca
Inundaciones en Mallorca.
Joan Guirado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Transición Energética, ha encargado una auditoría interna para comprobar si se cometió algún error en el protocolo de activación de la alerta roja y comunicación de los avisos por las fuertes lluvias que la semana pasada provocaron las graves inundaciones en Sant Llorenç des Cardessar, en Mallorca.

Desde la AEMET, según ha podido saber OKDIARIO, esperan tener el resultado del informe encargado en los próximos días, momento en el que la agencia pública de meteorología tendrá la confirmación de que la alerta de lluvias torrenciales y posibles inundaciones se dio con la antelación suficiente o, del contrario, se avisó a la ciudadania y a los responsables de la prevención más tarde de lo normal, tesis que defienden los vecinos del levante mallorquín y que obligaría al organismo público a dirimir responsabilidades.

De haberse comunicado la alerta con retraso, la AEMET además podría llegar a tener incluso responsabilidades penales. Cabe recordar que doce personas perdieron la vida en ser sorprendidas por el agua y una más continua desaparecida desde hace ya más de una semana.

Las autoridades han defendido siempre que la alerta roja se activó siempre a tiempo, algo que contrasta con la petición de la auditoría que ha hecho la AEMET, ante las denuncias de los vecinos afectados y las sospechas de que esta alerta podría haber llegado más tarde de lo que marca el protocolo.

Justo ayer se cumplió una semana de esta catástrofe en la isla de Mallorca y hoy está previsto que se oficie en la Catedral de Mallorca, el funeral de Estado por las víctimas, presidido por los Reyes de España. Los afectados pueden solicitar desde el pasado lunes, ayudas y indemnizaciones por los daños sufridos.

Lo último en España

Últimas noticias