El padre de Sandro Rosell ofrece 1 millón de fianza a cambio de su libertad tras 17 meses en prisión

Sandro Rosell
Sandro Rosell durante su etapa como presidente del Barcelona. (Foto: AFP)

El padre del expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, ha ofrecido 1 millón de euros de fianza a cambio de que la Audiencia Nacional decrete la libertad provisional de su hijo tras 17 meses en prisión incondicional.

El pasado mes de junio, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, procesaba por delitos de blanqueo y organización criminal a Rosell; a su esposa, Marta Pineda; al abogado andorrano Joan Besolí y a otras tres personas por apropiarse de fondos de la Confederación Brasileña de Fútbol.

La defensa de Rosell ha remitido un escrito de 20 páginas a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que expone sus argumentos para que el expresidente del Barça sea puesto en libertad provisional y en el que se incluye el ofrecimiento económico de Jaume Rosell, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña CDC y ex alto cargo de la Generalitat, para que su hijo puede ser excarcelado.

Se relata como Sandro Rosell y su socio Joan Besolí se encuentran en prisión preventiva desde el mes de mayo de 2017, es decir, desde hace un año y (casi) cinco meses, «un período extraordinariamente dilatado y desproporcionado en el tiempo si se tiene en cuenta la entidad de los delitos que se les imputan (básicamente blanqueo de capitales), sus circunstancias personales y familiares, y también la praxis usual de los tribunales españoles en situaciones similares».

Sobre la acusación de blanqueo de capitales, la defensa de Rosell destaca que «conviene subrayar la anomalía que supone que una acusación por blanqueo conlleve –por el momento- casi un año y medio de prisión preventiva, un periodo que puede incrementarse en función de cuándo se celebre el juicio oral, que al parecer todavía se demorará unos meses».

En este contexto, se cita el ejemplo del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que «pasó pocos meses en prisión y desde hace tiempo goza de libertad bajo fianza de 400.000 € (y eso que, a diferencia de mis defendidos, viene acusado de delitos de corrupción pública); o bien el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Angel Maria Villar, por unos hechos parecidos a los que se imputan a mi mandantes (pero, estos sí, producidos en España y con perjudicado real) estuvo únicamente diez días en prisión, de la que salió también bajo fianza de 300.000 €».

«Como la Sala comprenderá perfectamente, a los letrados firmantes les cuesta mucho explicar a sus defendidos (y a sus familias) cómo es posible que un ciudadano extranjero con un gran patrimonio fuera de España pueda quedar libre y, en cambio, ellos deban permanecer tanto tiempo en prisión (sin juicio) cuando los delitos que se les atribuyen en esencia son los mismos. O porqué ellos están presos y en cambio los Sres Villar, Gonzalez o Pujol Ferrusola están en libertad, como la inmensa mayoría de los investigados por delitos económicos en España, que no entran en prisión hasta que se ha dictado una sentencia condenatoria firme» afirma el escrito.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que «la fecha del juicio oral podría ser notificada a Rosell en los próximos días», aunque en todo caso se celebraría en unos meses. El letrado de Rosell pregunta a la Sala Penal de la Audiencia Nacional que si en caso de denegar la presente petición, «¿deberán esperar privados de su libertad los Sres. Rosell y Besolí durante meses solamente a la espera de la fecha de celebración de juicio?».

En relación al posible riesgo de fuga, se pone de manifiesto que «a la vista del tiempo transcurrido en prisión y de las penas que suelen imponerse por delito de blanqueo de capitales, a estas alturas resultaría absolutamente irracional que los acusados decidieran huir de España para pasar muchos años ocultos en países extranjeros donde resulte improbable una extradición. El arraigo profesional, patrimonial y familiar de Rosell ha quedado sobradamente acreditado a lo largo de la instrucción».

«La instructora ha justificado en varias ocasiones la prisión del Sr. Rosell», añade, «a partir de la suposición de que cuenta con un importante patrimonio en el extranjero, unos bienes cuya existencia no consta en absoluto acreditada. Rosell fue Presidente del Futbol Club Barcelona entre los años 2010 y 2014 y, como tal, estuvo expuesto ante la opinión pública. Por este motivo, repatrió todo el patrimonio de que disponía en el extranjero el cual, a día de hoy se encuentra bloqueado con motivo de esta causa. No hay indicios, ni tampoco motivos, para pensar que hoy dispone de patrimonio en el extranjero».

Escrito de solicitud de libertad de Sandro Rosell.
Escrito de solicitud de libertad de Sandro Rosell.

Por último, la defensa del expresidente del Barça destaca «la voluntad de cooperación con la justicia que han manifestado los dos procesados a lo largo de la instrucción. En el caso del Sr. Rosell tal voluntad se advierte claramente en un hecho reciente, como es el que voluntariamente comunicara la existencia y pusiera a disposición del Juzgado la cantidad de 1.583.100$. Finalmente, no existe tampoco ningún riesgo relevante de reiteración delictiva».

1 millón de fianza para su libertad

En el mismo escrito presentado a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, la defensa de Sandro Rosell destaca que «en su dolorosa desesperación por intentar ayudar a su hijo y a su amigo, el padre del Sr. Rosell, absolutamente convencido de que los acusados no huirán y por tanto de que recuperaría su dinero, ha hecho llegar a los letrados firmantes un ofrecimiento concreto, claro y expreso, de un millón de euros (la máxima cifra que puede alcanzar) a fin de poder garantizar la libertad y sujeción de los Sres. Rosell y Besolí a este Tribunal».

«La medida de fianza para garantizar la libertad puede, además, ser complementada por muchas otras. Si la Sala considera que existe la posibilidad, por mínima que sea, de que los Sres. Rosell y Besolí puedan huir, a pesar de lo expuesto en este escrito, existen otras medidas complementarias a la fianza que puedan ser acordadas: pulsera electrónica11, retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional, comparecencias apud acta, comunicar el cambio de residencia, entre otras» concluyen el escrito.

Lo último en España

Últimas noticias