Maestre se presenta a las primarias de Podemos Madrid en una lista con Calvo y Castaño entre otros

Rita Maestre
La portavoz muncipal Rita Maestre. (Foto. Madrid)
Comentar

La portavoz del Gobierno municipal en Madrid, Rita Maestre; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; la concejala -presidenta de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez, y su homóloga en San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz, se presentan a las primarias de Podemos Madrid en una lista conjunta según  fuentes cercanas a los ediles de Manuela Carmena.

Podemos arrancó el pasado miércoles el proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones europeas, autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2019. En el caso de Podemos Madrid, se abrió ese mismo miércoles el plazo para inscribir candidaturas individuales, un requisito imprescindible para después poder formar parte de una lista. Los interesados tienen hasta la medianoche de este martes para postularse. La publicación de las candidaturas será este jueves 18 de octubre.

El pasado 10 de septiembre la alcaldesa, Manuela Carmena, oficializaba su intención de volver a presentarse como candidata a unas elecciones. En rueda de prensa, y tras desvincularse de cualquier formación política, la regidora avanzó que pretende liderar un equipo con “con lo mejor de la sociedad”.

Lista europea

Además, el portavoz de Exteriores de Podemos en el Congreso y secretario de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy, será previsiblemente el cabeza de lista del partido morado en las elecciones europeas de mayo 2019, tras el acuerdo alcanzado entre las diferentes corrientes de la formación para presentar en las primarias que se están celebrando una candidatura “de unidad y consenso, donde están representadas todas y todos”.

Según han informado a Europa Press fuentes de Podemos, Bustinduy será el primero de esa lista para las primarias en la que figurará de número dos la senadora navarra y secretaria de Coordinación Ejecutiva, Idoia Villanueva, y el actual portavoz en Europa, el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán, de número tres.

También formarán parte de esta lista “de unidad y consenso” la dirigente estatal y trabajadora social de profesión Esther Sanz, el diputado autonómico en Madrid Marco Candela, y la psicóloga Patricia Caro, especializada en estudios sobre seximo y sobre Romnja (gitanas en general) y Kalís (gitanas españolas).

Aunque las votaciones entre los inscritos del partido morado se desarrollarán entre el 20 al 25 de noviembre, se da por hecho que será Bustinduy quien encabece finalmente la lista, ya que cuenta para ello con el apoyo de todas las corrientes: la de los afines al ex número dos Íñigo Errejón, a la que pertenece -los llamados ‘errejonistas’-; la de los afines al secretario general, Pablo Iglesias -‘pablistas’-, en la que se ubica Villanueva; y la de los anticapitalistas de Urbán.

Temas

Últimas noticias