El Congreso cita a Acebes el 31 de octubre ante la comisión de la financiación del PP

Ángel Acebes
Ángel Acebes. (Foto: EFE)

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha decidido citar el próximo 31 de octubre al ex ministro de los Gobiernos de José María Aznar Ángel Acebes, que fue ‘número dos’ de la formación entre octubre de 2004 y junio de 2008 bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Así lo han acordado este martes los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión de investigación, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Acebes fue coordinador general del PP entre los años 1996 y 1999, cuando los entonces presidente, José María Aznar, y secretario general, Francisco Álvarez Cascos, estaban en el Gobierno, y después pasó a ser ministro para volver a Génova como secretario general en 2004, ya como secretario general y con Mariano Rajoy como presidente de la organización. Se retiró de la política en 2008 y fue relevado en el PP por María Dolores de Cospedal.

Con su comparecencia se concluirá la ronda de comparecencias de los secretarios generales del PP, a falta del propio Mariano Rajoy, que ocupó ese puesto antes que Acebes y cuya citación se prevé que sea la última.

Además, hoy se ha sabido que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene ya vía libre para señalar la fecha del juicio por la reforma de la sede del PP con dinero negro y por tanto no tendrá que esperar a que el juez del caso Bárcenas, José de la Mata, concluya la causa que mantiene abierta sobre la contabilidad b del partido.

La pasada semana la sección segunda de lo Penal, que desde 2015 tiene pendiente señalar la vista oral por la reforma de la sede del PP, preguntó a De la Mata si podía ya juzgar estos hechos o si esa «instrucción complementaria», abierta tras elevar el caso Bárcenas a la Sala, se encontraba «directamente relacionada» con esos hechos.

Ahora, De la Mata, en un auto, informa a la Sala de que la investigación que se sigue en su juzgado por la caja b no tiene «conexidad» con la relativa a la reforma de la sede del PP.

Recuerda a la Sala que ese caso se dirige «exclusivamente» contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exgerente Cristobal Páez y el propietario del estudio de arquitectura que se encargó de la reforma, mientras que «la instrucción complementaria» investiga «las donaciones presuntamente ilícitas realizadas al PP» y se sigue contra empresarios y exdirigentes del partido.

La investigación en curso, que el juez tiene de plazo para instruir hasta diciembre de 2019, «está dirigida contra las personas respecto de las que se acordó en 2015 el sobreseimiento provisional» y entre los que figuran los empresarios Juan Miguel Villar Mir, Luis del Rivero y Alfonso García Pozuelo y el exdirigente del partido Ángel Acebes, indica De la Mata.

Lo último en España

Últimas noticias