El partido de Torra descarta pactar los presupuestos si Sánchez no tiene gestos con el independentismo

El número 3 de la Generalitat acusa a Sánchez de seguir " la línea represiva de Rajoy"

El JxCat recuerda a Sánchez que hay gente en prisión y políticos fugados en lo que ellos denominan 'exilio'

Ver vídeo

El vicepresidente de la Generalirat y ‘número 3’ de ERC, Pere Aragonès, ha descartado un pacto de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sigue la línea represiva de Mariano Rajoy», y ha destacado que no tiene sentido que pidan al gobierno de Quim Torra un acuerdo por la estabilidad mientras siguen en esa línea.

Denuncian represión 

En declaraciones a los medios tras realizar la ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera por el 78 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, Aragonès ha asegurado que «no tiene sentido que se entre a debatir si no hay movimientos» por parte del Gobierno, tras lo que ha defendido que, si no es así, su partido tomará sus propias decisiones.

Aragonès ha insistido en que se «está produciendo una nueva ola de represión» contra las instituciones de autogobierno de Catalunya, y ha añadido que, a pesar de ello, su partido seguirá adelante y que será su presidente, Oriol Junqueras, quien tome la decisión de apoyar o no las cuentas.

Sentido de estado 

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido «sentido de Estado» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de abordar la negociación presupuestaria con los grupos independentistas en el Congreso.

«Sánchez debe analizar la situación, saber que hay gente en prisión y en el exilio y que, para negociar, entendernos y hablar, lo que debe hacer es tener sentido de Estado», ha asegurado en declaraciones a los medios en el cementerio de Montjuïc, donde ha realizado una ofrenda a la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Pujol también ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, no se haya disculpado por haber comparado al expresidente catalán Carles Puigdemont con Companys, y ha acusado al líder popular de mentir sobre la situación en Cataluña: «No puede ser un pirómano ni una persona que haga de la demagogia su única estrategia política».

Lo último en España

Últimas noticias