Fiesta Nacional del 12 de octubre

El Gobierno sugiere que los abucheos a Sánchez no fueron espontáneos

Ver vídeo
Celaá: "Los insultos deberían estar fuera de toda crítica política".

El Gobierno sugiere que los abucheos a Pedro Sánchez durante el desfile de la Fiesta Nacional el 12-O estuvieron preparados y que no se produjeron de forma espontánea. Los silbidos que escuchó el presidente del Gobierno los encaja el Ejecutivo como parte del sistema de libertades:»Consideramos los abucheos libertad de expresión», ha dicho la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá que a la vez ha criticado los insultos al presidente por estar fuera de esa misma libertad.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario de este lunes para presentar el borrador de Presupuestos que se enviará a Bruselas, la portavoz se ha referido a este asunto. Celáa ha diferenciado la pitada que recibió el presidente con los insultos que una parte del público le dedicó en el Paseo de la Castellana: «Creo que el Gobierno debe hacer una labor pedagógica y los insultos deberían estar fuera de esa libertad de expresión o de toda crítica política». Acto seguido, mostraba la valoración del Ejecutivo tras la bronca: «A veces los abucheos no son muy espontáneos», ha afirmado.

Fuentes de Moncloa no han querido pronunciarse sobre la posibilidad de que esos abucheos fueran organizados por algún partido político en concreto y se han limitado a alinearse con la defensa de la libertad de expresión que ha hecho la ministra.

Por su parte, la portavoz también ha quitado hierro a la imagen que protagonizaron Pedro Sánchez y su esposa en la tradicional recepción del Palacio Real. Para el Gobierno se trató de una confusión de protocolo en lo que constituyó «una anécdota elevada a categoría por muchos». La ministra portavoz  ha explicado que se trató de «una cuestión de mero trámite en la fila» y  que «el presidente y su esposa siguieron escrupulosamente las instrucciones recibidas por Casa Real».

Celaá ha explicado asimismo a preguntas de los periodistas que desconocía el motivo de que se buscara una fotografía de los representantes de los tres poderes del Estado pero lo ha puesto en relación con lo sucedido en el parlamento de Cataluña: «No sé si se quería o no buscar, pero había habido un incidente en el parlament en relación a la reprobación del discurso del Rey (tras el referéndum ilegal del 1-O) que es muy mal recibida por el Gobierno porque considera es una utilización de las instituciones para propósitos independentistas», ha señalado.

Celaá ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en que se ha aprobado el borrador de proyecto presupuestario que España debe remitir hoy mismo a Bruselas. Un trámite que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (también presente en la rueda de prensa junto a la titular de Economía, Nadia Calviño) ya adelantó el viernes no es necesario, pero que el Gobierno mandará a Bruselas como «un mensaje claro de compromiso con la estabilidad presupuestaria».

 

Lo último en España

Últimas noticias