El ‘despiste’ de protocolo de Sánchez en Canadá: se puso de perfil para escuchar el himno de España

Ver vídeo

Tras la polémica por el besamanos en el Palacio Real durante el Día de la Fiesta Nacional, la  hemeroteca ha recordado a Pedro Sánchez otro de sus ‘despistes’.

Ocurrió durante la pasada visita del presidente del Gobierno a Montreal, a finales de septiembre. Sánchez, acompañado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se percató de que tenía que ponerse de frente para escuchar el himno de España, ofrecido como bienvenida. El líder del PSOE siguió de frente, hasta que Trudeau tuvo que advertirle, discretamente, lo que dejó a Sánchez completamente descolocado.

Una ‘confusión’ que ha pasado más desapercibida, y que se recupera ahora después del fallo de protocolo durante la recepción real en el pasado Día de la Hispanidad.

La Moncloa justificó que Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, se pusiesen a saludar al lado de los monarcas en que tenía indicación de esperar al resto de poderes del Estado para sacar una foto. Algo inédito en este besamanos.

Sin embargo, como publica este lunes OKDIARIO, nadie comunicó, ni a Ana Pastor, ni a Pío García-Escudero, ni a ninguna otra autoridad del Estado ningún plan para situarse al lado de los Reyes. Desde Moncloa se filtró además que el error de Sánchez fue provocado por Ana Pastor, que siguió su recorrido saludando también al presidente del Gobierno.

En el entorno de la Presidencia del Congreso y del Senado que, en teoría, debían protagonizar esa foto de unidad, niegan la mayor. No existía ninguna indicación sobre esa supuesta instantánea, de la que tampoco fueron informadas las autoridades judiciales (Consejo General del Poder Judicial o Tribunal Constitucional).

La Casa Real emitió el sábado -día siguiente al 12-O- un comunicado para aclarar lo ocurrido. Zarzuela, en un intento por disipar tensiones, informó de que “ante las interpretaciones surgidas a raíz del malentendido producido durante el saludo de Sus Majestades los Reyes y el presidente del Gobierno y su esposa, doña Begoña Gómez, la Casa de Su Majestad el Rey quiere aclarar lo siguiente: tal y como esta Casa informó ayer (viernes), el presidente del gobierno y su esposa siguieron en efecto y en todo momento las indicaciones de la Casa de Su Majestad el Rey, que fueron las de que permanecieran en el Salón del Trono del Palacio Real con Sus Majestades, hasta que los siguientes invitados llegaran a las inmediaciones de dicho salón para proceder al tradicional saludo a los Reyes”. Sin hacer más alusión a otras versiones. Y destacando, efectivamente, que Sánchez y su mujer hicieron lo pedido. De hecho, se les pidió que abandonaran la escena tras situarse junto a los Reyes.

Lo último en España

Últimas noticias