El presidente de Murcia: «Es inaudito que al PSOE le moleste tanto la bandera de España y no los lazos amarillos»

Fernando López Miras
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. (EP)

En este sentido, ha considerado que en España «todavía no nos hemos quitado algunos complejos del pasado». Ha hecho referencia al franquismo, pero ha recordado que él nació en 1983, y a Franco y todo lo que tiene que ver con el dictador lo ha estudiado «en los libros de historia».

Ha apostado por «sacudirse esos complejos» y por «sentirse orgullosos de ser españoles», así como del símbolo que lo representa, que es la bandera de España.

El también presidente del Partido Popular de la Región se ha referido también a la campaña ‘#EspañaEnTuBalcón’ que el PP ha impulsado en toda España y que insta a todos los ciudadanos a sacar la enseña nacional para demostrar que «estamos orgullosos de ser españoles».

Al ser preguntado por esta campaña, López Miras ha señalado que este gesto pretende «simplemente» trasladar «la normalidad de celebrar un día como el de hoy» y de «sentirnos orgullosos de ser españoles y de hacerlo sin complejos». A su juicio, «llevamos mucho tiempo en este país acomplejados también de mostrar los símbolos de España y de un proyecto de solidaridad, de unidad y de convivencia».

Asimismo, ha señalado que el objetivo de esta campaña es «demostrar que podemos celebrar este orgullo de sentirnos españoles bajo los colores de la bandera de España, con la alegría de poder celebrar hoy todo eso, pero también con la tristeza de aquellos que ven cómo una parte de este proyecto común lo está pasando mal».

Con ello se ha referido a la situación de Mallorca tras las lluvias torrenciales. «En estos días, más que nunca, se ve cómo funciona y cómo responde ese modelo de convivencia que nos dimos todos», según López Miras, quien ha señalado que se trata de un «modelo de solidaridad» en el que «cuando unos lo pasan mal, los otros los ayudan».

«Esa es la España en la que nosotros creemos y la España que queremos celebrar hoy», ha manifestado el presidente del Gobierno murciano.

Respuesta de la Abogacía

Al ser preguntado por las críticas del Gobierno central, que ha acusado al PP y Cs de girar a posiciones más «radicales», López Miras cree que el presidente Pedro Sánchez «se equivoca si mira al frente y no mira a su casa».

En su opinión, Pedro Sánchez «no puede acusar a nadie de haber alimentado a ningún partido cuando sus presupuestos los ha hecho Podemos y el populismo; cuando va a presentar un presupuesto basado en unos ejes que en ningún otro país del mundo han funcionado».

López Miras también se ha referido al aniversario del 1 de octubre y a la unión de los partidos independentistas catalanes para reprobar al Rey Felipe VI por su discurso del 3 de octubre. A este respecto, ha considerado que la Abogacía del Estado «tiene que reaccionar sin ninguna duda» y, además, cree que lo tiene que hacer «por mandato directo del presidente del Gobierno de España».

En su opinión, lo «más preocupante» no es que «llevemos más de un año de desafíos y afrentas a la unidad de España y a este modelo de convivencia que nos dimos todos», sino que «el verdadero problema es que tenemos un Gobierno que está sostenido por aquellos que quieren romper a España, por independentistas y separatistas».

Esto hace, según López Miras, que no haya «respuestas contundentes a estos ataques» por parte del Gobierno central. «Este es el verdadero problema: que mañana tras mañana nos levantamos con un nuevo ataque a España, con una nueva afrenta de los separatistas a España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no responde de una forma ni contundente ni proporcionada».

El presidente del Ejecutivo murciano estima que si el Gobierno central «no es capaz de responder de la manera proporcionada y adecuada a estos ataques, debemos hacerlo desde otras instituciones del Estado». De hecho, ha recordado que el pasado 18 de septiembre propuso personalmente a Pedro Sánchez que «si él no estaba dispuesto a dar un paso al frente, teníamos que darlo desde otras instituciones del Estado».

Por este motivo, López Miras pidió a Pedro Sánchez que convocara de forma «inmediata» una Conferencia de Presidentes para que todos los representantes del Estado de las autonomías «pudiéramos hablar del problema que tenemos con la cuestión separatista en Cataluña, hacer propuestas y dar juntos un paso hacia adelante».

López Miras propuso a Pedro Sánchez varias cosas, ente ellas «devolver al Estado competencias de Educación de las comunidades autónomas».

En concreto, se ha mostrado dispuesto a devolver las competencias en Educación «si el Gobierno central no es capaz de controlar lo que está pasando dentro de las aulas en Cataluña, de realizar una inspección sobre la actividad que se está llevando a cabo y garantizar, por ejemplo, los mismos libros de texto en toda España».

Ha considerado que el Gobierno de España «tiene que reaccionar» y lo que «estamos viendo atónitos no solo los partidos políticos, sino todos los españoles, es que el Gobierno de la nación no tiene un plan para el problema que hay en Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias