Tesis Pedro Sánchez

Sánchez en junio: «Lo que han hecho los que plagiaron su tesis en Alemania es dimitir»

Pedro Sánchez recordó en la moción de censura a Mariano Rajoy que en Alemania habían dimitido ministros "tras descubrirse que habían plagiado su tesis"

Sánchez y su ‘negro’ plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria

Ver vídeo
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura a Mariano Rajoy
Gonzaga Durán

Eran otros tiempos y OKDIARIO aún no había desvelado que Pedro Sánchez había plagiado ‘su’ tesis, y el presidente del Gobierno se atrevía a dar lecciones. En junio, Sánchez puso al Gobierno de Alemania como un Ejecutivo ejemplar por haber tenido a ministros que presentaron su dimisión tras conocerse que habían plagiado su tesis doctoral. Fue el pasado 1 de junio, durante la moción de censura a Mariano Rajoy por la que llegó a La Moncloa.

«Lo que hay en Europa son Gobiernos donde, como en Alemania, personas que han desempeñado responsabilidades ministeriales y se les ha descubierto que han plagiado una tesis, lo que han hecho ha sido dimitir», afirmó Sánchez durante su intervención en el estrado del Congreso de los diputados.

El actual presidente del Gobierno hizo alusión a dos casos que salpicaron al Gobierno de Angela MerkelKarl Theodor zu Guttenberg, ministro de defensa alemán, tuvo que dimitir en marzo de 2011 tras descubrirse que había plagiado su tesis doctoral, perdiendo a su vez el título de doctor en Derecho.  Annette Schavan, ministra alemana de Educación y Ciencia, tuvo que presentar su dimisión en febrero de 2013 por plagiar también su tesis doctoral.

El plagio de su tesis doctoral

OKDIARIO reveló que la tesis doctoral de Pedro Sánchez presentada en noviembre de 2012 fue elaborada en su mayor parte por Carlos Ocaña, jefe del entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián. El nombre de esta tesis es ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público’ que el presidente del Gobierno presentó en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En su trabajo académico, Sánchez copió párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con sólo pequeños retoques, como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras, para disimular su autoría.

Pedro Sánchez también plagió en su tesis artículos de dos profesores universitarios que trabajaban para la Oficina Económica del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatatero y para el ministro de Economía, Pedro Solbes. Se trata de Javier Salinas Jiménez, atedrático y director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UCM) , y Carlos Mulas-Granados, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El Jefe del Ejecutivo afirmó este miércoles en el Congreso que su tesis doctoral se encuentra publicada en TESEO, la plataforma de tesis digitales alojada en la web del Ministerio de Educación. Pero esto no es cierto, puesto que su trabajo académico sólo se encuentra en la Biblioteca de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela. Se trata de un ejemplar «no prestable» del que sólo se pueden tomar notas. No puede fotografiarse debido a que está protegido por la Ley de propiedad intelectual.

Lo último en España

Últimas noticias