Sánchez confía en llegar a un acuerdo con Podemos a pesar de las discrepancias

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

Pedro Sánchez está en la «negociación» presupuestaria con Podemos con el fin de acordar unas cuentas públicas para 2019 que puedan ser enviadas a Bruselas antes del 15 de octubre.

«Estamos en negociación», ha dicho Sánchez a los medios de comunicación tras participar en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, aunque no ha desvelado si será hoy cuando se reúna con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para acercar posiciones y cerrar un pacto presupuestario.

En conversaciones con Iglesias

Iglesias avanzó ayer que está intentando cerrar un encuentro con el presidente del Gobierno esta semana en el que ambas partes deben ceder, sobre todo en materia de vivienda para pinchar la burbuja del alquiler, ya que advirtió de que si no, su formación no apoyará los Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró ayer optimista y dijo que el objetivo era que esta semana se cerrara un acuerdo con Podemos, que sería la base presupuestaria para enviar a Bruselas antes del 15 de octubre.

En punto muerto

No obstante, la formación morada advirtió horas antes de que las negociaciones se encontraban en «punto muerto» y envió un documento de 16 páginas al Gobierno para que concretara medidas en materia de vivienda, como la cesión obligatoria de viviendas vacías y que la SAREB las cediera de forma gratuita para el alquiler, así como que las comunidades autónomas puedan expropiar el uso de viviendas incursas en procedimientos de desahucio.

También para que los contratos de alquiler fueran de seis años más cuatro prorrogables, además de fianzas de 2 meses como máximo o que se aumentara en 2.500 millones de euros la partida para pagar las ayudas a la dependencia ya reconocidas, frente a los 400 millones que propone el Gobierno.

Estas medidas están siendo negociadas por ambas partes junto con otras en materia laboral, energética y fiscal, ya que Podemos ha pedido ahora subir el IRPF a las rentas de 130.000 euros anuales frente a los 120.000 que solicitaba en un principio y frente a los 140.000 que señala Hacienda.

Lo último en España

Últimas noticias