El pasado 18 de julio

Una diputada gasta 6.000 € públicos en un viaje de un día a Nueva York

Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Congreso gastó 6.772,57 euros en un viaje a Nueva York para participar en una única sesión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. El encuentro, al que asistió la diputada Elena Bastidas (PP), tuvo lugar el pasado 18 de julio.

Así consta en el desglose de los viajes internacionales que la Cámara Baja ha actualizado recientemente. La diputada-que forma parte de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo-participó en un encuentro multilateral con otros países como Malta, Polonia, Rumanía o Líbano, que se celebró entre las 9 de la mañana y las dos de la tarde.

El Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible es el órgano de Naciones Unidas para la evaluación del cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, y con especial atención, este año, en la gestión sostenible del agua, la lucha contra la desertificación y el acceso asequible a la energía.

El Foro se celebró entre el 9 y el 19 de julio, pero, según la información que facilita el Congreso, sólo consta que el objetivo del viaje era asistir al encuentro del día 18.

2,8 millones en viajes hasta junio

Según los datos de la Cámara, el Congreso gastó en el primer semestre del año más de 2,8 millones en viajes internacionales y en desplazamientos de diputados en territorio nacional.

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la Cámara facturó 2.525.773,18 euros en viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política.

Una cantidad que incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

A estas cifras hay que sumar los 327.967,36 euros que facturó el Congreso en concepto de viajes fuera de España. El mayor gasto lo representó el viaje a Estrasburgo (Francia) de la delegación española a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizado a principios de enero, que supuso a la Cámara el desembolso de 108.650,06 euros.

La Mesa del Congreso acordó esta legislatura eliminar las dietas que venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y sustituirlas por un sistema de abono de gastos debidamente justificados, según informa Europa Press.

Antes los diputados recibían una dieta fija de 150 euros por cada día que estuvieran en el extranjero por un viaje oficial “expresamente autorizado” por la Mesa. Pero la Cámara decidió eliminar esa indemnización diaria y, en su lugar, los diputados deben pasar factura de los gastos que hagan en su viaje para que, una vez justificados, el Congreso se haga cargo de ellos.

2.000 euros por día en Estrasburgo

Como reveló OKDIARIO, el Congreso gastó el año pasado 429.204 euros en los viajes realizados por la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para asistir a cuatro reuniones en Estrasburgo (Francia).

Estos viajes suelen ser los de mayor presupuesto ya que se trata de la delegación más numerosa de las Cortes Generales. La Asamblea está compuesta por parlamentarios de los cuarenta y siete Estados miembros del Consejo de Europa y a España le corresponden 24 miembros, doce titulares y otros tantos suplentes.

La delegación española se desplazó en cuatro ocasiones a Estrasburgo para participar en la sesión anual ordinaria, que se divide en varias partes, cada una, de cinco días de duración. 

Lo último en España

Últimas noticias