La Audiencia Nacional les cita el jueves a partir de las 9:00 para comunicárselo

Rato y 14 condenados a más de 2 años por las ‘black’ deberán ingresar en prisión en 10 días

tarjetas black
Rodrigo Rato a su llegada al juzgado en una de las ocaciones que tuvo que declarar (Foto: Efe).

La Audiencia Nacional ha citado para pasado mañana, jueves 11 de octubre, a Rodrigo Rato y a los otros 14 condenados a más de dos años de cárcel para comunicarles que disponen de un plazo de diez días para su ingreso en prisión por la sentencia de las conocidas como «tarjetas black».

La Audiencia les requiere para que de forma personal comparezcan entre las 9 y las 11 horas del jueves en la sede de la calle Génova. Los requeridos son Rodrigo Rato, José Antonio Moral santin, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José Maria de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Angel Eugenio Gomez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Perez Fernandez, Miguel Angel Abejon y Jorge Gomez Moreno.

El pasado miércoles, la Sala II del Tribunal Supremo confirmaba la pena de 4 años y medio de prisión para Rodrigo Rato por delito continuado de apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

El tribunal ratificaba las líneas maestras de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en este asunto, y confirma la comisión del delito de apropiación indebida por otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja, que se beneficiaron de estas tarjetas cuya operativa era opaca a Hacienda.

Las penas varían para algunos de los condenados al estimar el Supremo que la atenuante de reparación del daño aplicada a los acusados que consignaron judicialmente las cantidades que extrajeron con la tarjeta debe entenderse como muy cualificada y no simple, igual que la Audiencia Nacional apreció para quienes ingresaron el dinero directamente a los perjudicados (FROB o Bankia). Las penas firmes dictadas por el Supremo oscilan entre los 4 meses de prisión y los 4 años y medio de Rodrigo Rato.

En el caso del exdirectivo de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, la Sala estimaba parcialmente su recurso y rebaja de 2 años y 6 meses a un año menos un día de prisión su condena, al considerarle responsable de un delito de apropiación indebida. El tribunal entiende que debe ser condenado por un único delito continuado de apropiación indebida y no por dos delitos (uno como cooperador necesario y otro como cómplice) por los que le condenó la Audiencia. Además, en su caso, el tribunal también le aplicaba la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

La sentencia confirmada estableció como responsabilidad civil la devolución por los acusados de más de 12 millones de euros gastados con las tarjetas. De ellos, 9,3 millones se gastaron en la etapa de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid y 2,6 millones cuando el presidente de dicha entidad o Bankia era Rato. Ambos fueron condenados a responder civilmente de forma solidaria por las cantidades gastadas durante sus mandatos, que fue de enero de 2003 a enero de 2010, en el caso Blesa, y de febrero de 2010 a mayo de 2012, en el caso de Rato.

Lo último en España

Últimas noticias