Comité Permanente Ciudadanos

Ciudadanos evita hablar de VOX para «no hacerle campaña» cuando todavía no tiene votos

Rivera evita hablar sobre el acto de VOX en Vistalegre y afirma que hay muchos más votantes liberales

El líder de la formación naranja considera que uno de los errores de los viejos partidos es hablar de los demás

Ciudadanos evita hablar de VOX para «no hacerle campaña» cuando todavía no tiene votos
Ciudadanos evita referirse a VOX para no hacerle la campaña cuando no tienen votos (EFE)

Ciudadanos evita hablar del acto de VOX y se limita a pedir respeto a la «posibilidad de elección que tienen los españoles para decidir entre diferentes propuestas y partidos». Desde la formación naranja prefieren «mirar directamente a los ciudadanos, no a otros y al pasado», sino insistir en el presente y el futuro «que ha sido siempre nuestra estrategia».

Tampoco han querido pronunciarse al respecto de posibles alianzas, si llegase a darse el caso, ni sobre las 100 medidas presentadas en el acto celebrado ayer por VOX en Vistalegre.

Así se ha mantenido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, tras la reunión del Comité Permanente de la formación naranja. Villegas ha aludido a VOX como «el partido al que se refiere» hasta en 5 ocasiones ante las preguntas de los periodistas sobre la formación liderada por Santiago Abascal, continuando la línea establecida por Rivera en el desayuno informativo al que ha asistido hoy a primera hora.

El secretario general de Ciudadanos no está por la labor de «hacerle la campaña» a una formación que «no tiene todavía ningún voto» y prefiere esperar a que sean los españoles los que hablen en las urnas y expresen su opinión al respecto.

En Ciudadanos apuestan por el «máximo respeto a todos los partidos que puedan presentarse a las elecciones, que insistimos en que Sánchez tiene que dar ya a los españoles» y no han querido «etiquetar» a ninguna formación cuando han sido preguntados sobre si consideran a VOX una propuesta de extrema derecha.

Pero sostienen que los «movimientos populistas» de uno y otro signo no tienen nada que ver con el centrismo y el europeísmo que ellos defienden y representan.

Una ley «antidedazos»

Rivera avanzaba esta misma mañana en un desayuno informativo que la formación que lidera presentará esta semana en el Congreso“una ley antidedazos». Con ello pretenden evitar que los presidentes de Gobierno y los partidos en el poder puedan «enchufar a sus amigos para dirigir las empresas públicas”. Y ha insistido en que este tipo de nombramientos tienen que realizarse “mediante un concurso público» en función «de los méritos y capacidad de los candidatos”.

“Proponemos algo tan revolucionario como que para dirigir Paradores haya que saber de Hostelería, o que el director del CIS no sea miembro de la Ejecutiva del PSOE”, ha añadido. Posteriormente ha criticado que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya nombrado discrecionalmente desde su llegada a Moncloa a más de 500 altos cargos.

Con esta iniciativa parlamentaria pretenden finalizar con la ineficiencia de las administraciones públicas dado que en los sectores en los que las empresas públicas tienen que competir con la iniciativa privada, se están causando graves perjuicios. Además de una situación injusta en la que no se accede por capacitación sino por la decisión del político de turno y que favorece la corrupción.

La moción que se debatirá mañana será presentada como proposición de Ley en el Congreso de los Diputados durante la presente semana.

Interés electoralista en Cataluña

Desde Ciudadanos insisten en que “el viejo bipartidismo está bloqueando” la propuesta de reforma electoral de Ciudadanos. La formación de Rivera considera imprescindible lograr un mínimo del 3% de los votos a nivel nacional para obtener representación en el Congreso. “El bipartidismo, al final siempre está a rebufo del nacionalismo, a ver si le presta un escaño cuando llegue el momento” aseguran

Critican el interés netamente electoralista de Sánchez a quien recriminan que «no todo vale en la vida a cualquier precio” y lamentan, además, que España y 47 millones de españoles vayan «a remolque de lo que diga Torra, que es el que tiene las llaves de La Moncloa”.

«Hoy hace un año que millones catalanes salieron a la calle para defender la unión y la igualdad de todos los españoles» recuerdan desde Ciudadanos. La formación de Rivera considera que entonces se puso «la semilla de la resistencia a un golpe de Estado en Cataluña pero también la de la ilusión de un nuevo proyecto común español» que están dispuestos a liderar para «superar esos enfrentamientos y los difíciles momentos que todavía un año después vivimos. Seguimos defendiendo nuestra democracia porque el golpe continúa».

«Al frente de las instituciones catalanas continúan los mismos y tienen las mismas armas: el dinero de los Presupuestos de la Generalitat, los Mossos a su servicio y los medios de comunicación públicos para hacer su propaganda» advierten desde Ciudadanos.

«El golpe sigue adelante y los demócratas defendiéndonos de ese golpe» en relación a los graves acontecimientos de la semana pasada, las agresiones, la violencia y la fractura social y ante un «presidente del Gobierno que sigue ausente y se esconde sin defender a los catalanes que queremos seguir siendo españoles» seguimos insistiendo en que rectifique y aplique «de una vez el 155».

Lo último en España

Últimas noticias