Partido Popular

Aznar censura que él dejó a Rajoy un espacio electoral «unido» y que ahora está «dividido en tres»

José María Aznar ha destacado que el espacio electoral de Pablo Casado está "dividido en tres" entre PP, Ciudadanos y Vox

El expresidente aboga por la "reconstrucción, refundación y futuro" del espacio político del centro derecha

José María Aznar
El expresidente del Gobierno, José María Aznar (Foto: Efe)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado este lunes que él legó a Mariano Rajoy un espacio electoral de centro derecha que estaba unido y ha lamentado que el nuevo presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, lo ha recibido «dividido en tres» entre PP, Ciudadanos y Vox.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Aznar no ha querido señalar directamente al culpable de esta situación, pero ha insistido en la necesidad de que ese espacio político de centro derecha plantee su «reconstrucción, refundación y futuro».

«Cuando yo dejé el Gobierno en 2004 legué un espacio electoral unido. Hoy ese espacio está dividido en tres y eso es muy mala noticia», ha insistido el expresidente del Gobierno, que ha reconocido sus esperanzas en que Casado, como nuevo presidente del PP, sea capaz de «reconstruir» el partido. «Eso no es una buena noticia, es una muy mala noticia», ha advertido, pero se ha negado a atribuir responsabilidades por este PP «desarticulado» y «desfondado» con caídas de voto al 20-21 por ciento, «más bajo de lo que históricamente se llamaba el ‘techo de Fraga’», ha apuntado.

Ha recalcado que se limita a los hechos, no a dar opiniones y, en este sentido, ha considerado «evidente» que Vox, que antes era «inexistente», ahora «ha asomado la cabeza» y que Ciudadanos, por una «dejadez muy clara y notoria del PP» en Cataluña, ha extendido su organización por toda España.

«Pablo Casado es un gran acierto»

No obstante, ha confesado que Casado es su «esperanza» para reconstruir el PP como fuerza hegemónica, el paso previo «muy importante» para la refundación del centroderecha.

«Hay una oportunidad de reconstrucción y la elección de Pablo Casado es un gran acierto. Hay muchas esperanzas puestas en Pablo Casado, entre otras la mía», ha remarcado Aznar.

Ha incidido en que el PP debe contener la pérdida de votos, reencontrase con su electorado, sus principios, valores e historia y afrontar el futuro.

Después, ha dicho, «ya se verá», pero ha matizado que «debe darse una comunicación muy fluida entre el PP y Ciudadanos y, a partir de ahí, reflexionar conjuntamente y si es necesario, dar otros pasos en el futuro».

Lo último en España

Últimas noticias