Iglesias pide a Torra «evitar que una pelea entre demócratas permita regresar a los reaccionarios»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Quim Torra en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Govern catalán de Quim Torra «mesura y responsabilidad» para evitar que una «pelea entre demócratas permita el regreso de los reaccionarios» al Gobierno, y al Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha reclamado que no abandone el camino del diálogo.

Durante su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Pablo Iglesias también le ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez «que siga en la senda del diálogo» con Cataluña y ha cargado contra Ciudadanos y el PP, quienes «sin la más mínima responsabilidad, sólo prometen tensión y enfrentamiento», ha dicho.

El secretario general de Podemos, que ha tratado así de mediar en el conflicto político en Cataluña, ha defendido un «proyecto de país republicano y plurinacional», una España «a la que la mayoría de Cataluña quiera contribuir».

Pablo Iglesias ha reivindicado el papel de Podemos como fuerza política «que ha pedido siempre un referéndum para Cataluña» y que ha defendido «en toda España la libertad de los presos políticos, con todo lo que eso implica».

«A la Generalitat, queremos pedirle mesura y responsabilidad. Juntos sacamos al PP del gobierno y juntos debemos trabajar, desde las correlaciones de fuerza existentes, para avanzar por el camino del diálogo y la democracia», ha recalcado.

En ese sentido, ha reiterado que desde Podemos no quieren «que Cataluña se vaya de España», pero que respetan a «los que sí lo desean».

«Evitemos que ninguna pelea entre los demócratas permita el regreso de los reaccionarios al Gobierno», ha solicitado Pablo Iglesias a la Generalitat.

El Gobierno quiere diálogo

En este sentido, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avisado hoy de que el Ejecutivo «actuará en consecuencia» y defenderá la legalidad y las instituciones catalanas si el Parlamento de Cataluña adopta decisiones «contrarias a la Constitución».

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha destacado la «crisis importante» que está sufriendo el independentismo que, a su juicio, en su «posición numantina» y de «bloqueo» está impidiendo el trabajo del Parlamento de Cataluña y está «arrastrando» en su «deriva» al conjunto de los catalanes.

Tras apostar por el diálogo y el acuerdo y por que Cataluña salga del «laberinto», Celaá ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a «liderar el diálogo entre catalanes» y a las fuerzas independentistas les ha pedido que desbloqueen la vida política y las instituciones.

Lo último en España

Últimas noticias