Congreso de los Diputados

Moncloa dice que el curso de 268 horas de Montero es «asimilable» a un máster de 500

Carmen Calvo María Jesús Montero
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. (Foto: EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez sostiene que un curso de 268 horas lectivas es «asimilable» a un máster de 500. Así lo afirma en su respuesta a dos preguntas parlamentarias registradas por el Partido Popular para pedir explicaciones por el caso del máster ‘fake’ de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, revelado por OKDIARIO.

Según informó este periódico el pasado junio, Montero falseó e infló su currículum en su etapa en la Junta de Andalucía al atribuirse un ‘Máster en Gestión Hospitalaria’ por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona, que, en realidad, fue un «programa» o diploma, es decir, una titulación más baja, con un menor número de créditos.

La diferencia que había entonces entre lo que se llamaba «máster» (normalmente un titulo propio) y un diploma de postgrado era notable, empezando por la carga lectiva. El primer caso, orientado a adquirir una formación avanzada y especializada, solía estar en 60 créditos, incluyendo las clases y el trabajo final. En dicho sistema tradicional un crédito equivalía a 10 horas lectivas. Así, un título propio de una universidad española o un programa de un centro no universitario equivalentes a un máster extranjero tenían como mínimo una carga de 500 horas lectivas antes del cambio normativo que trajo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Respuesta del Gobierno sobre el máster 'fake' de Montero. (Fuente: OKDIARIO)
Respuesta del Gobierno sobre el máster ‘fake’ de Montero. (Fuente: OKDIARIO)

En su respuesta, el Gobierno señala que el programa de la ministra «constaba de 8 módulos residenciales con un total de 268 horas lectivas, a lo que había que añadir el trabajo individual -asimilable en horas al concepto master- que fue regulado con posterioridad para adaptarlo al entorno europeo».

La ‘trampa’ de los créditos ECTS

En el momento en que Montero cursó su programa un crédito equivalía a diez horas lectivas. Era el único sistema de medición de la carga académica de un título. Sin embargo, en 2007, un Real Decreto reguló por primera vez el uso de la denominación de master y la implantación de los créditos ECTS para homologar las titulaciones al espacio universitario europeo. Este tipo de créditos no tiene en cuenta únicamente la carga docente presencial, sino también el tiempo dedicado por el alumno a las horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos o preparación y realización de exámenes y evaluaciones.

Es decir, el Gobierno interpreta el programa de Montero bajo parámetros posteriores, lo que supone toda una trampa con el único propósito de equiparar ambas titulaciones.

Este diploma de la ministra ya no aparece en su reseña de la web oficial de Moncloa,  donde sólo se recoge que Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales, ni en su currículum oficial recién publicado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE).

Currículum de la ministra María Jesús Montero en la web de La Moncloa.
Currículum de la ministra María Jesús Montero en la web de La Moncloa.

La Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona admitió a este periódico que Montero fue “ambigua” en la redacción de su currículum en este punto.

Según explicaron fuentes del centro, “el programa nació y se desarrolló en un contexto previo al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) conocido como la Declaración de Bolonia (Real Decreto 1393/2007), que por primera vez regula el uso de la denominación Máster”. “En consecuencia, antes del mencionado real decreto, la terminología podía inducir a ambigüedades”, señalaron las mismas fuentes.

La ministra de Hacienda del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez es la única de la Democracia que ha asumido este cargo sin tener formación específica en Economía.

Lo último en España

Últimas noticias