La CUP da marcha atrás y maquilla sus propuestas para evitar desobedecer al Constitucional

Eliminan de los textos todas las referencias a las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional

comuns
Parlamentarios de la CUP, JxCAT, ERC y los Comuns, en ruda de prensa conjunta para apoyar al CDR fugado Adrià Carrasco. (EP)

La CUP ha eliminado las referencias a las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional que amparaban el 1-O de su propuesta de resolución para el Debate de Política General, tras transaccionarlas con JxCat y ERC, han explicado fuentes del partido.

El redactado inicial pedía que el Parlament reafirmara la validez de todas las disposiciones aprobadas en la cámara para ejercer el derecho a la autodeterminación, como la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

El redactado final pide «afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Catalunya a la autodeterminación tal y como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho».

No es la primera vez que los parlamentarios de la CUP hacen una llamada a cometer ilegalidades y luego dan marcha atrás.

El redactado final pide «afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Catalunya a la autodeterminación tal y como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho».

Declaración sin valor legal

Las mismas fuentes aseguran que, aceptando la enmienda, los ‘cupaires’ quieren «reafirmar la soberanía del Parlament y hacer prevalecer el derecho a la autodeterminación».

Tras registrar su propuesta de resolución el miércoles, en la reunión de la Mesa, los letrados de la cámara advirtieron de que el texto original podría contravenir sentencias del Tribunal Constitucional (TC), aunque la mayoría de JxCat y ERC en el órgano rector decidió tramitar la propuesta ‘cupaire’.

Por ese motivo, el grupo del PSC registró una petición para que la Mesa reconsiderara la aceptación a trámite del documento, y ahora, tras la transacción entre las fuerzas independentistas, está por ver si la petición de los socialistas llega a debatirse. El pleno del  Parlament lleva camino de ser de máxima tensión con todos los partidos con evidentes desencuentros.

Lo último en España

Últimas noticias