El Ayuntamiento podemita de Zaragoza convierte la cabalgata del Pilar en un nuevo 8-M

Pilar
Preparativos del pregón de las Fiestas del Pilar (RRSS).

«La cabalgata del pregón de las fiestas del Pilar, en Zaragoza; será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades», según el Ayuntamiento de Zaragoza, con un Gobierno de la marca blanca de Podemos Zaragoza en Común, liderado por el alcalde Pedro Santisteve. 

«Estarán representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora», continúa el comunicado. Y es que para el consistorio «una de las principales temáticas de estas fiestas del Pilar 2018 está dedicada a la lucha de la mujer, bajo el espíritu de las reivindicaciones feministas del movimiento 8M».

La cabalgata será convertida en un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares compuesto por compañías locales y dirigido por Caleidoscopio Teatro, cuyo contenido está desarrollado alrededor de cuatro ideas principales, ninguna de ellas con ninguna vinculación religiosa a pesar de que sí lo son las fiestas de la Virgen del Pilar. Una de ellas es la mitología sobre la creación del mundo; otro es el legado femenino en las ciencias y humanidades; el tercero las artes y el cuarto los logros, retos y futuro.

Estas ideas cobrarán forma a través de ocho grupos o carrozas inspiradas en el poema ‘Las que llevan’ de Cecilia Alfonso. El broche final anuncia la fiesta con la imagen de Rosie la remachadora, el conocido icono americano que representa a las mujeres estadounidenses que trabajaban en fábricas durante la II Guerra Mundial. «Todo un símbolo de la mujer luchadora», según el Ayuntamiento.

Concienciar sobre reciclaje

El consistorio podemita también aprovechará las celebraciones para fomentar el reciclaje. Así, el espacio Zity, uno de los grandes recintos para conciertos de las fiestas del Pilar ubicado en el barrio de Valdespartera, contará con vasos reutilizables como medida de prevenir en un 80 por ciento la generación de residuos, reduciendo el impacto ambiental y la basura que se produce.

Esta medida se implanta tras elaborar un estudio de impacto ambiental sobre las fiestas del Pilar, que se dio a conocer el pasado mes de abril, y del que se extrae que el impacto ambiental producido por los residuos, los vasos desechables de PET, es de un 41 por ciento.

Lo último en España

Últimas noticias