Independentismo en Cataluña

Los 30 policías y guardias civiles agredidos por los CDR presentarán una demanda colectiva contra Torra

Un abogado recopila pruebas para presentar la demanda contra la Generalitat por indefensión

Una turba de violentos independentistas agrede a un guardia civil en Barcelona

Ver vídeo

Los 30 policías y guardias civiles agredidos por los CDR durante la manifestación por la equiparación laboral y salarial del pasado 29 de septiembre en Barcelona presentarán una demanda colectiva contra la Generalitat de Cataluña por indefensión.

El represente jurídico de los afectados confirma a OKDIARIO que está trabajando en la recopilación de información y pruebas de las agresiones para presentar, la próxima semana, una demanda contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El abogado, miembro de Jusapol, asociación de policías y guardia civiles que convocó la manifestación, revela a este diario que tienen constancia de que “los mossos recibieron órdenes políticas para que no se cubriera la manifestación”.

La principal consecuencia de esta instrucción fue una situación de desamparo y desprotección de los agentes que participaban en una manifestación legal y pacífica. Esto permitió que activistas de los CDR acorralaran y agredieran a manifestantes que se encontraban en la plaza de Cataluña.

Este mismo abogado confirma a OKDIARIO que ya han contabilizado una treintena de policías y guardias civiles que han sido víctimas de agresiones físicas, vejaciones, quemaduras y amenazas durante la concentración. Los afectados están presentado partes sanitarios como prueba de los ataques a los que fueron sometidos.

«Nos dijeron que nos quemarían vivos»

Juan Gaes, submarinista de la Guardia Civil, cuenta a OKDIARIO que entorno a las 11:30 horas del pasado sábado se dirigía hacía la Jefatura de la Policía Nacional, desde donde estaba previsto que se iniciara el recorrido, y mientras caminaba por la Vía Layetana acompañado de seis compañeros -cuatro mujeres y dos hombres- un grupo de una veintena de personas les atacaron por llevar tres banderas: una española, otra extremeña y otra asturiana.

Él llevaba la bandera española. Fue atacado por un independentista, que se la arrebató. Cuando el guardia civil se dirigió hacia el agresor y reclamó su bandera, el activista hizo amago de sacar un mechero y le amenazó: “Voy a quemar la bandera y a ti con ella”.

Sin escrúpulos, el independentista tiró la bandera española al suelo y la pisó. Cuando el submarinista se inclinó a cogerla, recibió una brutal paliza. Le golpearon hasta caer con un puño americano.

Cuando el submarinista de la Guardia Civil se agachó a coger la bandera de España del suelo, le golpearon le pegaron con un puño americano hasta derribarlo

Su compañera, una guardia civil que se encontraba en el lugar de los hechos, intentó defenderle pero también fue agredida. La guardia Irema narra a OKDIARIO cómo fue zarandeada y atacada por la espalda. Recibió un golpe con un puño americano en la nuca.

Tras el suceso los dos guardias civiles interpusieron una denuncia a título personal contra los agresores.

denuncia
Denuncia interpuesta por el guardia civil Juan Gaes al independentista que le agredió.

Los dos agredidos se encuentran de baja laboral y con secuelas físicas. También narran el caso de otros compañeros. Como el del miembro de la Policía Nacional que recibió un puñetazo que le ocasionó una fractura del tabique nasal y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente este miércoles. Otra compañera, que no salió en los medios de comunicación, tuvo que ser hospitalizada debido a la brutal paliza que le propinaron.

A la pregunta de OKDIARIO sobre por qué no denunciaron públicamente estos hechos después de la manifestación, responden que en un principio algunos compañeros no lo hicieron por temor a represalias por parte de los mandos superiores.

Lo último en España

Últimas noticias