Sánchez mantiene silencio

Casado advierte a Sánchez que irá al Senado si no quiere explicarse sobre Cataluña en el Congreso

Si "tumba" con sus socios la petición en el Congreso los populares aprovecharán su mayoría absoluta en el Senado

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado al PSOE que si «tumba» en el Congreso con sus socios parlamentarios la petición de comparecencia que han realizado el Grupo Popular y Ciudadanos para que Pedro Sánchez informe ante el Pleno de la situación en Cataluña y los problemas de España, su formación irá al Senado.

El pasado lunes, el PP y Cs unieron sus fuerzas en la Cámara Baja para exigir que Sánchez comparezca para explicar cómo piensa afrontar la situación de «caos» y «violencia» que se vive en Cataluña coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre. También piden que informe de qué medidas va a adoptar para «revertir el deterioro general de la política española» y para «frenar el empeoramiento de las condiciones económicas y la pérdida de calidad democrática».

Exigen explicaciones

Casado ha explicado que han pedido esa comparecencia para que el presidente del Congreso rinda cuentas sobre lo que pasa en Cataluña, la economía y «sus ministros dimitidos», así como «todo el desastre en que se ha convertido España».

«Si la tumban, al día siguiente la registraremos en el Senado», ha avisado el líder del PP, ante la posibilidad de que la próxima semana el PSOE consiga apoyos para frenar esa comparecencia. Hace unas semanas, cuando PP y Cs no consiguieron que prosperase una petición de comparecencia de Sánchez para aclarar las dudas sobre su tesis doctoral, el Grupo Popular ya llevó esa iniciativa al Senado, donde están a la espera de que se fije una fecha.

Respeto a la separación de poderes

Casado ha acusado al Gobierno del PSOE de estar «machacando la separación de poderes», «dando instrucciones a los jueces de lo que tienen que hacer» y «arremetiendo contra la libertad de prensa» apuntando a una ola de «fake news». «Esto no se ha visto en la vida», ha exclamado.

Para el líder del PP, el «colmo» es que el Ejecutivo socialista se está cargando la soberanía nacional» que «reside en las dos Cámaras», intentado «amordazar al Senado a la venezolana». «Y lo que esta haciendo ahora encima es quitar la capacidad del Congreso para que sea un contrapeso a la acción del Ejecutivo. Lo nunca visto. Este Gobierno no puede seguir ni un día más. Que convoque elecciones ya», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias